En el segmento “A los candidatos se les cae una idea”, que forma parte del programa radial Materia Prima que se emite por FM Plaza (92.1 mhz), ayer fue el turno de quien aspira a llegar a la intendencia a través de la Coalición Cívica: la actual concejal Marcela Campagnoli.
En ese espacio, la candidata se refirió a una de las propuestas que pretende llevar adelante si se impone en las elecciones del 24 de octubre próximo. “Un tema que preocupa hoy a todos los pilarenses por el déficit que muestra es el de la salud. Nosotros siempre decimos que hay que focalizar en la atención primaria para poder descongestionar los hospitales, porque los hospitales tienen que estar dedicados a la alta complejidad. Pero esa focalización en la atención primaria, que por supuesto debe estar muñida del facultativo para atender al paciente que se acerca, es necesario también que dé la posibilidad de un acceso a las historias clínicas de los pacientes”, señaló.
En ese sentido, Campagnoli agregó que “hoy una persona va a la salita de Villa Rosa y la atiende un médico, a la semana vuelve y por ahí el médico no está pero la atiende una enfermera, después por ahí esa persona se muda a Del Viso y la atiende otro médico, y siempre estamos volviendo a empezar toda la historia clínica de nuevo”.
Para tratar de revertir ese problema, la candidata de la Coalición Cívica manifestó que “es importante, y eso se puede hacer con un software, tener la historia clínica online, es decir que con una clave que puede ser el DNI del paciente, se pueda acceder desde cualquier salita a la historia clínica de ese paciente”.
La concejal aclaró también que ese sistema permitiría disminuir el margen de error en diagnósticos y tratamientos. “Hoy los distintos médicos cada vez que atienden a un paciente es como si lo atendiesen por primera vez. Entonces, hay veces que en la urgencia los médicos pueden equivocarse en una medicación. Si los profesionales tienen a la vista la historia clínica es mucho más difícil equivocarse”, consideró.
Por último, explicó que “la salud online también nos permitiría que la gente reserve sus turnos por teléfono o vía Internet y evitar de esta manera las colas a las 4 de la mañana que tienen que hacer hoy las personas para poder conseguir un turno”.