Otro problema para los partidos: ahora deberán repartir sus boletas

Por resolución del juez electoral Manuel Blanco, esta vez no las distribuirá el correo. Ya hay quejas de los más chicos. Aseguran que la medida sólo deja en carrera a las fuerzas de mayor infraestructura.

sábado, 23 de julio de 2011 · 00:00

 

Por primera vez, el correo repartirá las urnas, pero no las boletas.

 

 

Los partidos que participarán en las elecciones primarias abiertas y simultáneas del próximo 14 de agosto se desayunaron en los últimos días con una mala nueva: a diferencia de comicios anteriores, esta vez, la Justicia Electoral no se hará cargo de la distribución de las boletas entre los centros de votación.

La medida fue adoptada por el juez Manuel Humberto Blanco, titular del Juzgado Federal N°1 con competencia electoral en el territorio bonaerense, debido a la gran cantidad de candidaturas para cargos provinciales y municipales y los “exiguos plazos” que fija la ley electoral.

La decisión, pone a los partidos políticos y alianzas que compitan en las primarias en la obligación de llevar sus propias boletas a las mesas de votación el día de la elección.

“Este juzgado no tomará a su cargo la distribución de boletas de sufragio, resultando la provisión de las mismas a las mesas electorales, y su reposición, exclusiva responsabilidad de las agrupaciones políticas a través de sus respectivos fiscales”, expresa la resolución firmada por Blanco.

Entre sus fundamentos, el magistrado señala “la formidable cantidad de listas de precandidatos presentadas en las distintas categorías”. En rigor, en la Provincia son 1.375 las listas que competirán. Deberán contar con logística suficiente para repartir sus boletas en las 31.519 mesas que se repartirán entre los 4.159 establecimientos en los que se votará.

 

Quejas

La decisión de Blanco ya cosechó quejas entre los referentes de partidos que se sienten perjudicados.

Nora Eliçabe, candidata a concejal por el Frente de Izquierda, hizo conocer la exigencia de su partido de “que las boletas las reparta el correo, como se hacía siempre”.

La dirigente del Partido Obrero contó que el fallo judicial los pone en una situación complicada, ya que ni siquiera cuentan con autos en los que repartir las boletas. “En la mayoría de los casos vamos en bicicletas o en motos”, explicó.

Para el candidato a gobernador por el mismo Frente de Izquierda, José Montes, esta “es una medida hecha a gusto de los grandes aparatos políticos que cuentan con los recursos del Estado provincial y municipal. Son el PJ de Scioli y Cristina Kirchner y la UCR junto a millonarios como De Narváez los únicos que pueden garantizar que el 14 de agosto sus boletas estén en todas las mesas de la Provincia”.

Por su parte, el apoderado del Frente para la Victoria, Jorge Landau, aseguró que “todos los partidos pueden llevar sus boletas” a los lugares de votación.

 “Cualquier fuerza política tiene que tener un fiscal general por escuela. ¿Qué fuerza política es la que no puede tener un fiscal general por escuela?”, se preguntó.

Comentarios