Tensión en Lagomarsino por el intento de ocupación de un predio

El domingo, cerca de 300 personas quisieron asentarse en un terreno de cinco manzanas. La policía y un fiscal tomaron intervención para impedirlo. Ayer, los ocupantes cortaron la ruta 26.

1 de febrero de 2011 - 00:00

 

Los ocupantes del terreno cortaron la ruta para pedir soluciones habitacionales.

 

Un intento de usurpación de un terreno en el límite entre Pilar y Escobar tuvo lugar durante casi toda la jornada del domingo, a partir de que casi 300 personas quisieran ocupar un predio ubicado en Beliera y Antártida Argentina -localidad de Luis Lagomarsino- que pertenece al Estado Nacional. Luego de varias horas, los ocupantes fueron persuadidos para que abandonaran el lugar.

Sin embargo, la tensión no ha disminuido, ya que –mientras la policía sigue en el terreno y los vecinos permanecen en estado de alerta- los ocupantes cortaron la ruta 26 durante la tarde de ayer, reclamando una pronta solución para su problema habitacional.

El hecho comenzó cerca de las 11 del domingo, cuando alrededor de 300 personas quisieron ocupar un terreno de cuatro hectáreas ubicado a una cuadra de la delegación de Luis Lagomarsino. Luego de varias horas de negociación con la policía y el fiscal Leonardo Loitersten, decidieron abandonar el predio.

El subsecretario de Seguridad, Juan Carlos Losada, expresó a El Diario que “se mantuvo el operativo con presencia de la Justicia, el trabajo fue netamente policial. De los vecinos de Pilar se hizo un relevamiento para Acción Social, y persiste la custodia en el lugar porque es un predio de unas cinco manzanas”.

El trabajo de convencimiento duró desde la mañana hasta alrededor de las 18. “No se registraron incidentes, pero sí hubo que actuar con firmeza –precisó Losada-. El mismo grupo aparentemente habría tenido un incidente en Escobar, y se corrieron para este lado. Los de Pilar, más que nada estaban ocupando el territorio para defender el lugar”.

 

Corte

No obstante, no todos se fueron: algunos, en su mayoría mujeres, decidieron quedarse en el terreno, repartidas en pequeños grupos. Alrededor de las 17 de ayer, los presuntos ocupantes decidieron regresar a la zona y cortar la ruta 26, a pocas cuadras de allí. Eran más de un centenar de personas que pedían una pronta resolución.

“Queremos que nos den una solución los intendentes de Escobar y Pilar –expresó un manifestante-. No queremos robar nada, sino que se haga un loteo y poder comprar nuestra porción de tierra. Somos argentinos y queremos pagar por lo nuestro”.

A su lado, un vecino aseguró que “ayer (por el domingo) nos reprimió Infantería, hubo gente lastimada”, agregando que –a pesar de que se dijo que el terreno pertenece a Nación- “hoy apareció un supuesto dueño, titular de una empresa constructora”.

Los manifestantes señalaron que “hace más de 10 años que tenemos este problema de vivienda. Nos dijeron que había planes de vivienda pero eran todas mentiras, que vengan a dar la cara”.

Por su parte, una mujer expresó que “gano 1.200 pesos como empleada doméstica y pago 800 de alquiler. A los pobres no nos dan préstamos, así es imposible comprar una casa propia”.

Finalmente, los vecinos accedieron a finalizar el corte, luego de ponerse de acuerdo en entregar hoy un petitorio en las municipalidades de Pilar y Escobar, detallando nombre y situación habitacional.

A pocas cuadras, custodiando el terreno en cuestión, todos los habitantes de las casas linderas permanecían en la vereda, expectantes ante la posibilidad de que el grupo volviera a querer ocuparlo.

 

Denuncias telefónicas

A fines de 2010, se definió que el Municipio tendrá una línea gratuita de emergencia para que los vecinos puedan dar avisos rápidos sobre probables usurpaciones de terrenos. Así, las llamadas al 0800-666-0958 serán recepcionadas en el Centro de Monitoreo de la avenida Tratado del Pilar y la calle Ana Mogas, desde donde alertarán a un grupo especial que conformarán agentes municipales y policías, para evitar la toma de terrenos en forma ilegal.

 

Zúccaro

“Voy a marcar la cancha de mi distrito”

Ayer, luego de un acto de entrega de pensiones en el Palacio Municipal, el intendente Humberto Zúccaro indicó que “el domingo, cerca de las 11, me comunicaron que en el límite de Pilar y Escobar, una zona de viviendas de Nación, había un asentamiento de casi 300 personas”. El jefe comunal agregó que una vez conocido el hecho “nos pusimos a trabajar con todo el equipo de delegados, los referentes de la política, Desarrollo Social, el fiscal (Leonardo) Loitersten y el jefe distrital, entre otros”.

Zúccaro comentó que “eran casi 28 familias de Pilar y 48 de Escobar. Las de Pilar hoy (ayer) podrán ser atendidas en la Dirección de Tierras, y en cuanto a ese lugar decidí desde ayer pedirlo a Nación, para que podamos hacer un centro deportivo y educativo, darle rápidamente un contenido”. Y añadió: “Rápidamente pudimos persuadirlos, pero eran unas 250 personas, por lo que hoy en día no estaríamos tranquilos”.

El intendente Zúccaro expresó que “nadie está libre de que ocurra lo de Buenos Aires –en referencia a lo vivido en el Parque Indoamericano a fines de 2010-. A la transgresión y a querer tomar algo por la fuerza, mientras tengamos fuerza y conocimiento rápidamente, no lo vamos a permitir”.

Por otra parte, avisó: “Tomé la decisión de marcar la cancha de mi distrito”, por lo que indicó que “le pediré con mucho respeto al intendente de Escobar (Sandro Guzmán) que también los contenga, porque es un trabajo que tenemos que hacer entre todos. Se comunicó el secretario de Gobierno, y en el día de la fecha (ayer) iban a recibir a esas 48 familias”.

Asimismo, el jefe comunal señaló que el resultado del operativo “no hubiese sido posible sin el trabajo del equipo de gestión, de la acción judicial y de la policía. Ahora estaríamos sufriendo una usurpación muy grande a la que Pilar no está acostumbrada. Eran 300 personas, no ocurrió nunca, que vengan un domingo es un llamado de atención”.

Y agregó, sobre el riesgo de nuevos hechos: “Uno viene dándose cuenta, no dan descanso, por eso pido más compromiso de los vecinos, con sus denuncias. Esta vez logramos persuadirlos para que vuelvan donde estaban ubicados”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar