ver más

Una presión que se sentirá en el bolsillo

31 de diciembre de 2011 - 00:00

 

Unos 462 pesos más es lo que deberá afrontar mensualmente el bolsillo del pilarense promedio en el 2012 a partir de los aumentos de tasas e impuestos, quita de subsidios y subas de otros servicios.

Así se calculó en un informe publicado recientemente por El Diario.

Así, la suba del 30% en ABL significará unos 15 pesos adicionales para una familia que hasta ahora pagaba 100 pesos por bimestre y ahora abonará 65 por mes.

Algo similar ocurrirá con la tasa de Fondo Educativo, que aumentará el mismo porcentaje y otras tasas que vienen también incluidas en la misma boleta y en la de Edenor.

Continuando con los impuestos, el Inmobiliario provincial aumentará un 30% y, como las tasas municipales, ahora se pagarán por mes.

Semanas atrás se anunció, también, que las cuotas de los colegios privados aumentarán un 5% a partir de la primera cuota de 2012 (febrero o marzo). En este sentido, enviar a dos hijos a un colegio privado del centro de Pilar, -con una cuota cercana a los 500 pesos-, costará unos 50 pesos más, sólo al comenzar el año, sin contar los futuros aumentos que se habiliten.

Otro de los incrementos que ya es un hecho es el planteado por las empresas de medicina prepaga, fijado en un 15%. En una prepaga promedio, cada miembro familiar paga entre 300 y 400 pesos. Con el aumento, el gasto se incrementaría unos 50 pesos por mes por persona.

Otro aumento que ya se aplica es el del peaje de la autopista Panamericana, que pasó de $6,70 a $8,50 en horas pico. Es decir, unos 72 pesos más por mes.

A eso hay que agregar unos 100 pesos más por la quita de subsidios a la energía.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar