“Si San Martín liberó América en 4 años, por qué no nosotros”

  Lo señaló Carlos Pro, uno de los impulsores del Movimiento Autonomista. Quiere que se logre en el 2015. Y remarcó que apoyará el impulso que le da el Municipio.

miércoles, 9 de noviembre de 2011 · 00:00

 

Diálogo. Carlos Pro (izq) junto a Humberto Zúccaro en un acto reciente.

 

 

Carlos Pro, el hombre que fue la cara del Movimiento Autonomista de Presidente Derqui y que supo hacerse escuchar en los 90, dialogó con El Diario y aseguró que apoya el proyecto impulsado desde el Municipio.

Pero el derquino, pidió que se le dé celeridad al proyecto y que pueda darse en el 2015, cuando se vuelva elegir intendente en Pilar.

De esa manera, Pro y sus seguidores, que a fines de los 90 llegaron a cortar el tránsito en el Kilómetro 50 para pedir un plebiscito y así conocer la opinión pública sobre la autonomía, enfatizaron su apoyo al titular del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), José Molina, para llevar adelante el tan anhelado objetivo.

Incluso, no descarta la posibilidad de que el propio Molina pueda ser el primer intendente del nuevo distrito.

-¿Está de acuerdo con este nuevo envión que le están dando a la autonomía de Presidente Derqui?

- Por supuesto que estoy de acuerdo y con todo lo que sea para la autonomía y cuánto antes, voy a estar de acuerdo. Avanzar con este proceso de liberación de nuestro pueblo me parece correcto, así que lo apoyamos completamente.

-¿Pudo hablar con José Molina sobre este proyecto que aseguró respeta el que usted y el Movimiento Autonomista había presentado?

- Estuvimos charlando telefónicamente con Molina y quedamos en reunirnos, pero todavía no nos hemos reunido. Sí hemos tenido una charla telefónica en la que estamos de acuerdo en el proceso y en avanzar lo más rápido posible.

-¿Cuál es la diferencia entre aquel proceso y éste que hoy retoma el pedido de independencia?

- La diferencia clave es que hoy existe un ministro de la Provincia de Buenos Aires y mano derecha de Scioli que es fundamental para nuestro objetivo. En otro momento no teníamos la llegada directa al gobernador como la que tenemos hoy.

-¿Usted cree que puede acelerarse este proceso y concretar la autonomía en cuatro años en vez de en ocho como lo proyectan?

- Claro que sí, creo que se puede hacer antes, me parece bien que se planifique todo, pero hacen falta obras muy importantes en Derqui, como cloacas, agua corriente, extender la red de gas natural, ordenar el tránsito y también el tránsito pesado. Proyectar el parque industrial para que nuestro pueblo no sea sólo una ciudad dormitorio y tenga trabajo aquí, realmente hay muchas cosas importantes para hacer en Derqui y veo que cuándo más nos vamos demorando con la autonomía, nos vamos demorando con todas estas obras.

-¿Cree que la demora es perjudicial?

- Desde mí punto de vista, cada año que se pierde, incrementamos el deterioro de nuestra comunidad. Nosotros necesitamos aceleradamente la autonomía, debe proyectarse y hacerse un trabajo responsable.

-¿Y cree que eso se puede lograr en cuatro años?

- Para mi sí se puede, se ordena en cuatro años perfectamente. Si San Martín cruzó los Andes y libertó a América del sur en cuatro años, no veo por qué no se puede proyectar un nuevo municipio en cuatro años.

-¿En los límites que ustedes proyectaron entran Villa Astolfi y La Lonja?

- La Lonja y Astolfi están en la misma circunscripción que Derqui, y yo creo que la formación de un Municipio más chico nos va a convenir a todos. Inclusive, lo digo con énfasis, la creación de un municipio más chico les va a convenir a los pilarenses también, porque beneficia a todos.

-¿Una vez creado el nuevo municipio, la sustentabilidad de Derqui estaría asegurada?

- Ni hablar, la sustentabilidad de Derqui es totalmente segura, no hay que olvidar que en la circunscripción sexta hay grandes emprendimientos del Partido de Pilar. Hay emprendimientos muy importantes que le darían sustentabilidad al nuevo municipio. Y no solamente eso si no, en el hecho de la creación de un nuevo municipio se crea un circulo virtuoso, en el cual los proyectos se aceleran y se incrementan en el día a día. Como será la creación de un parque industrial, eso es fundamental para nosotros. Ya lo hemos charlado con Molina y todo el movimiento de autonomía estará apoyando con énfasis este proyecto.

 

 

Futuro gobierno
El primer intendente

-¿Cree que por su experiencia debería ser José Molina el primer intendente de Presidente Derqui o prefiere la opción de darle lugar a los jóvenes?

- El ser intendente o no del nuevo m unicipio, por parte de José Molina, es una decisión muy personal de él y yo creo que es una decisión que tiene que tomar él de forma excluyente con su familia. Por otro lado me parece que siempre darle cabida a los jóvenes es muy importante y aparte hacer una mezcla e intercambio de ideas y proyectos entre jóvenes y gente con experiencia. Me parece que es fundamental y en ningún proceso es bueno dejar de lado a la gente con experiencia o a los jóvenes, me parece que la inclusión de ambos es lo correcto.

-¿Usted pensó en serlo o tiene intenciones de ser intendente de Derqui?

- De ninguna manera, en ningún momento planteé intenciones de ser intendente, yo tengo mi profesión y tengo como ambición la autonomía de Derqui, que es la ambición del Movimiento Autonomista, que es la liberación de nuestro pueblo para ayudar a la gente.

Comentarios