El nuevo Concejo adelanta el debate por la suba de impuestos

Para la radical Zakhem, "hay que ser muy prudente a la hora de seguir aumentando". Puso reparos a la creación de una tasa de seguridad. El zuccarista Saric prevé una actualización por categorías.

6 de noviembre de 2011 - 00:00

 

Claudia Zakhem asumirá en diciembre, justo a tiempo para debatir las tasas.

 

 

 

por Diego Schejtman [email protected]

 

El texto del proyecto y sus detalles son los secretos mejor guardados del palacio municipal. Eso no impide, sin embargo, que la reforma tributaria que viene -con sus aumentos de tasas para el año próximo- comience a calentar un debate que dará la bienvenida al Concejo Deliberante entrante.

En principio, fue la radical Claudia Zakhem la que salió a plantear sus reparos sobre la iniciativa que el intendente Humberto Zúccaro había anticipado antes de las elecciones, aunque cuidándose de no dar más que algunas pistas.

Zakhem, quien asumirá como concejal el 10 de diciembre tras haber arañado el 10% de los votos con la lista de la UDESO, pidió “prudencia” a la hora de encarar aumentos en atención al bolsillo de los contribuyentes.

“Hay que ser muy prudentes a la hora de seguir aumentando todo. No sólo las tasas, también el transporte público, los servicios. Aunque los sueldos aumentan, si todo sube no alcanza igual”, sostuvo la radical.

Por otro lado, la futura concejal apuntó que, en su opinión, hay que “premiar a los que pagan y tratar de cobrarles a los que no lo hacen”.

“Si no, siempre pasa que los que no pagan tienen planes, quita de intereses y beneficios que quienes pagan no gozan”, sostuvo Zakhem.

A su vez, la presidenta de la UCR se mostró opuesta a lo que será el corazón del proyecto: la nueva tasa de seguridad, con la que el gobierno pretende mantener y ampliar los servicios de la patrulla de apoyo policial.

“Hay que garantizar el cuidado de la gente, pero para eso ya se pagan los impuestos provinciales. Si no, es como el alumbrado, que ya se paga en el ABL y también en la boleta de Edenor”, comparó Zakhem.

Tampoco se mostró demasiado de acuerdo con la idea de crear un ente que administre la nueva tasa: “más que crear nuevas estructuras, hay que coordinar el trabajo de los que ya existen”, sostuvo.

 

La fecha

Aunque aún no hay una fecha definida para el tratamiento de la reforma impositiva, en el bloque mayoritario dejan saber que difícilmente se apruebe antes del 10 de diciembre, fecha en la que se producirá el recambio de ediles con la asunción de los 10 que fueron electos el 23 de octubre.

Para el oficialista Miguel Saric, sin embargo, este debate –al igual que el del presupuesto 2011- debería darse antes de esa fecha.

“Eso sería lo correcto y no creo que haya problemas con la oposición”, sostuvo el edil.

Difícilmente su opinión sea tenida en cuenta en este caso. El gobierno consiguió una prórroga para presentar el proyecto de presupuesto hasta el 30 de noviembre, un plazo que seguramente dejará correr hasta el límite.

Pero más allá de la discrepancia formal, Saric se mostró de acuerdo con la idea del Ejecutivo, aunque admitió desconocer los detalles.

“Es una actualización, no aumento. Desde el 2003 que no se aumenta”, recordó Saric en relación a la tasa de Mantenimiento de la Vía Pública y Servicios Generales, sucesora del antiguo ABL.

Asimismo, subrayó que en caso de que se decida un aumento será en concordancia con la valuación de las propiedades. “No es como antes, que se votaba un 10% y alcanzaba a todos por igual”, explicó.

 

 

Interna en el FAP
Para Lagomarsino, fue “un error político”

 

El ex candidato a la intendencia por el Frente Amplio Progresista (FAP), Gabriel Lagomarsino, calificó como “un error político” la conferencia de prensa convocada el viernes por los partidos que integran la coalición en Pilar.

“Políticamente fue desacertada esa conferencia de características lastimosas, en la que quedaron expuestas a la vista la diferencias internas”, se quejó Lagomarsino.

El ex candidato, que no estuvo invitado a la conferencia de prensa, fue blanco de las críticas del resto de los dirigentes, principalmente del socialista Miguel Gamboa, ex candidato a concejal. Sin embargo, las diferencias fueron notorias entre los participantes de la misma conferencia, que se contradijeron entre ellos en varias oportunidades.

Por su parte, Lagomarsino adelantó que su esfuerzo desde ahora seguirá puesto en terminar de tramitar la personería de su partido local, el Encuentro Pilarense, para luego volver a integrarse al FAP desde un espacio institucional.

 

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar