Con más actores, se divide el frente de Manuel Alberti

La Junta Vecinal de la localidad también intervendrá en la puja fronteriza con Del Viso. Todavía no definió cuál será su postura. La semana que viene se reunirán las partes.

sábado, 5 de noviembre de 2011 · 00:00

 

Guillermo Soria despliega los planos. Lidera una de las agrupaciones de Alberti.

 

Cuando la definición sobre el antiguo conflicto de límites entre Del Viso y Manuel Alberti parece estar más cerca de llegar a una resolución, nuevos actores comienzan a aparecer sobre el escenario.

En los últimos días, la Junta Vecinal de Manuel Alberti se sumó ahora a las negociaciones con la intención participar del tramo final de las consultas, antes de que el Concejo Deliberante le ponga sello definitivo al litigio limítrofe.

La nueva incorporación genera ahora algo de incertidumbre. Es que la Junta Vecinal no definió todavía cuál será su postura respecto al diferendo.

Carlos Olivola, vocal y vocero de la entidad intermedia, informó que hay tres posibilidades en ciernes: sumarse a la postura de la Comisión por la Defensa de los Límites de Manuel Alberti (la que viene llevando la voz de localidad en el tema), adoptar como propio el proyecto de Del Viso, o bien tomar una tercera posición.

En principio, la Junta Vecinal se reunió por primera vez con sus pares de la comisión de límites. Fue el jueves por la noche, en un encuentro que Olivola describió como “informativo”.

Las relaciones entre ambas entidades no son las mejores. Las diferencias parten de viejos enconos por el manejo de organizaciones locales –sobre todo la Cámara de Comercio- pero también son políticas.

Es que en la comisión de límites hay mayoría de opositores a Humberto Zúccaro. Por caso, uno de sus voceros es Guillermo Soria, ex precandidato duhaldista. También es miembro Daniel Hirsch, que enfrentó al oficialismo en la interna del Frente para la Victoria, acompañando al ischista Fabián Pitronaci.

De la Junta Vecinal, en tanto, salió la primera concejal que Alberti tendrá en años: es Ana Sequeira, que fue sexta en lista que Zúccaro llevó a las últimas elecciones.

 

Diálogo

La Junta Vecinal de Alberti se manifiesta a favor del diálogo. Y aunque su discurso es conciliador también para con sus pares de la comisión de límites, no evitan una mirada crítica tanto para sus vecinos como para los delvisenses: “los dos tienen una posición muy rígida”, advirtió Olivola.

Para subrayar su postura intermedia, el miembrode la Junta adelantó que, después de reunirse con sus pares de Alberti, la intención es hablar con los referentes de la Comisión por Del Viso ciudad, impulsora del proyecto para cambiar los límites. El encuentro iba a realizarse anoche o, a más tardar, durante el día de hoy.

Luego de esas dos reuniones, los miembros de la Junta estarán incondiciones de decidir cuál será la postura que llevarán a la reunión entre las partes que se prepara para los primeros días de la semana que viene.

En principio, iba a realizarse el lunes en el club Unión de Del Viso. Luego, Alberti contraofertó que el escenario sea no sólo neutral sino también institucional: el recinto de sesiones del Concejo Deliberante.

Hasta ayer, sin embargo, se barajaba la posibilidad de una suspensión para otra fecha, siempre dentro de la próxima semana.

Esa reunión será el paso previo para que la comisión de Legislación le dé dictamen al proyecto y le ponga fin al litigio.


Siempre en Pilar

Aunque sin una postura definida sobre los límites, Carlos Olivola, vocero de la Junta Vecinal de Manuel Alberti, manifestó que la entidad sí tiene algo en claro: sea cual fuera el resultado, nunca se propiciaría la salida de Pilar, tal como había propuesto Guillermo Soria, de la Comisión por la defensa de los Límites, quien manifestó la posibilidad de tramitar el pase de la localidad a Malvinas Argentinas.

 

Comentarios