Límites: Alberti presenta una propuesta alternativa

Piden reunirse el lunes con representantes de Del Viso. Apuestan a llegar a un acuerdo antes de que el tema sea decidido por el Concejo.

jueves, 3 de noviembre de 2011 · 00:00

 

Soria (izq.) ahora apunta a retomar el diálogo.

 

Una propuesta intermedia es la nueva bandera que, desde ayer, hacen flamear las entidades de Manuel Alberti que desde hace tiempo vienen intentando ponerle freno a los proyectos de Del Viso para delinear los nuevos límites entre ambas localidades.

El vocero de la comisión por la Defensa de los Límites de Manuel Alberti, Guillermo Soria, aseguró que tratará de llevar a buen puerto un intento de diálogo que Del Viso había explorado esta semana y que amenazaba naufragar.

De hecho, declaraciones del propio Soria –quien había amenazado con hacer gestiones para que Manuel Alberti pase al Partido de Malvinas Argentinas- habían puesto en duda un encuentro entre ambas localidades.

Ahora, es el propio Soria quien salió a propiciar una reunión, aunque con algunas condiciones: en lugar de hacerse en el Club Unión de Del Viso, pide que el escenario pase al edificio municipal.

Según Soria, los propios vecinos de Del Viso propusieron que el cura Tomás Llorente –claramente alineado con la postura de Alberti- haga las veces de mediador. Ellos, a su vez, pedirán que se agreguen dos concejales invitados uno por cada bando y los abogados de las dos comisiones para zanjar cuestiones legales.

Por el momento, sin embargo, Soria prefirió no dar a conocer la propuesta que se presentará a Del Viso, al menos hasta que sea entregada a sus destinatarios.


Junta vecinal

La Junta Vecinal de Manuel Alberti salió ayer a rechazar la propuesta de Guillermo Soria, de la Comisión de Defensa de los límites, quien había manifestado la posibilidad de tramitar el pase de la localidad al distrito de Malvinas Argentinas.

“Esos son dichos personales de Soria y de ninguna manera expresan el sentimiento de la mayoría de los vecinos e instituciones de Alberti”, sostuvo el vocero de la entidad, Carlos Olivola.

 

Enfoque

La hora de mover el territorio

por Diego Schejtman

d.schejtman@pilaradiario.com

El reverdecer del proyecto de autonomía de Derqui y su constitución como Municipio independiente de Pilar coincide con otro debate que tiene al territorio como eje: la definición de los límites entre Del Viso y Alberti.

Con motivaciones históricas y políticas diferentes, ambas discusiones tienen otro punto en común: la identificación de los vecinos con su localidad, el núcleo más cercano de eso que suele llamarse patria chica.

Las pasiones que nutren ambos debates –a veces sobreactuadas, otras desbordantes- merecen encausarse en el marco de las instituciones, el lugar natural donde deberán aparecer las respuestas que conformen a todos. Pronto tendrán la oportunidad de demostrar si están a la altura de semejante desafío.

Comentarios