Lejos del diálogo. Guillermo Soria (Izq.) prefiere que su localidad pertenezca a Malvinas Argentinas.
El diálogo entre vecinos y entidades de Del Viso y Manuel Alberti en torno a los límites que dividen a ambas localidades se tornó, en las últimas horas, al menos improbable. Es que mientras los representantes delvisenses aseguran haber convocado a sus contrapartes a una reunión para la semana que viene, en Alberti manifiestan haberse enterado del convite por los medios.
Al mismo tiempo, endurecieron una vez más su postura. Tanto, que amenazaron con movilizaciones, acciones legales y hasta con impulsar que Manuel Alberti deje de pertenecer a Pilar y pase a formar parte de Malvinas Argentinas si es que prospera el proyecto delvisense.
Esa posibilidad fue enarbolada ayer por Guillermo Soria, uno de los voceros de la Comisión en Defensa de los límites de Manuel Alberti.
Soria dijo que el pase de Alberti a Malvinas le daría mejores perspectivas de futuro a la localidad que quedar en Pilar con su territorio y su población reducidos por la acción de Del Viso.
Ex precandidato en la lista del duhaldista Jorge Álvarez –aliado al intendente de Malvinas, Jesús Cariglino-, Soria admitió que su propuesta es personal y no parte de una idea colectiva. De todos modos, estimó que “llegado el momento, la gente estará de acuerdo”.
De todos modos, la propuesta separatista sería una última instancia en la estrategia albertina. En primer lugar, anunciaron movilizaciones a la plaza de Pilar si el proyecto de límites llegara a aprobarse en comisión y pasara al recinto de sesiones.
Luego, si la iniciativa fuese aprobada, apostarán a la vía judicial para tratar de dejarla sin efecto.
El diálogo previo, por ahora, no parece estar dentro del menú.
“No tengo problemas en hablar, pero veo difícil el entendimiento: nosotros no queremos nada y ellos lo quiere todo”, sostuvo Soria.
A su vez, se quejó de que la invitación al diálogo lanzada por Del Viso no le fue entregada a la comisión que él integra. “No es la primera vez que lo hacen; para dialogar no hay que faltar a la verdad”, disparó Soria.
Postergado
Mientras el diálogo comienza a ser más una expresión de deseo que una posibilidad concreta de acuerdo, el Concejo Deliberante decidió postergar ayer, nuevamente, el debate sobre el proyecto limítrofe.
El tema fue abierto en la Comisión de Legislación del deliberativo, presidida por la concejal Marcela Campagnoli (Coalición Cívica). Pero finalmente decidieron dejarlo en comisión a la espera de que la reunión convocada para el lunes a la noche tenga chances de concretarse.
De todos modos, Campagnoli informó a El Diario que la reunión de ayer giró en torno a dos artículos de la ley provincial de tierras 8912, en los que se establece la necesidad de garantizar mecanismos de consulta ciudadana para sustentar los cambios de ordenamiento territorial. Algo que no se hizo en el 2000 para aprobar la ordenanza que fija los límites actuales y que Del Viso aspira a modificar.
Se concrete o no la reunión del lunes, el martes que viene la Comisión de Legislación volverá a tratar el tema y, esta vez, podría darle dictamen favorable.
A Dios rogando
La comisión de límites de Del Viso dirigió en los últimos días una carta al cura Tomás Llorente, uno de los referentes de Manuel Alberti. En la nota, le piden al religioso que interceda ante sus vecinos para facilitar el diálogo.
Dicha carta forma parte desde ayer del expediente legislativo en el que se debate el tema limítrofe junto a otra, también firmada por la comisión delvisense, en la que invitan a una reunión a los vecinos de Alberti que, sin embargo, aseguran no haberla recibido.
