La autonomía de Derqui en la voz de los vecinos

Los derquinos la aprueban por unanimidad y aseguran que la esperan hace mucho tiempo. En La Lonja la opinión está dividida. Y en Astolfi y Manzone hay total rechazo.
martes, 15 de noviembre de 2011 · 00:00

 

Los centros de Derqui (foto), La Lonja y Astolfi, columna de un nuevo Municipio.


El Diario realizó un relevamiento en las tres localidades que abarcaría la autonomía de Presidente Derqui para escuchar la voz de los vecinos y saber cuál es la postura que tienen los frentistas. Los derquinos aseguran esperarla desde hace varios años y creen que con la “independencia” la localidad crecerá y hará crecer a las otras dos.

Mientras que en La Lonja, localidad que está dentro de la misma Circunscripción VI, la opinión se divide entre quienes creen que sería mejor pertenecer a un municipio más chico y los que aseguran que prefieren seguir siendo parte de Pilar porque tendrán más progreso.

Por su parte, en Villa Astolfi-Manzone, que se resistieron en los 90 ante el proyecto del Movimiento Autonomista de Derqui, el cual decidió dejarlos fuera del mapa, los vecinos se niegan a perder la “identidad” y aseguran que “ser de Derqui no les dará ningún beneficio”.

Pero en el renacimiento de la medida por parte del titular del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable, José Molina, el funcionario bonaerense aseguró que tiene planes para convertir a Astolfi en la segunda ciudad del posible futuro distrito, incluyéndola dentro del mapa de la autonomía.

Tras conocerse ese mapa que delimitará los distritos de Pilar y Derqui en una futura autonomía derquina, los vecinos demostraron estar al tanto del proyecto y muchos rememoraron las viejas peleas, tanto por la emancipación, como por no ser incluidos.

 

Las voces

En la ciudad que pretende ser cabeza del nuevo municipio, la aceptación es plena y la ansiedad mucho más. Lo primero que la gente sueña con la autonomía, es el crecimiento estructural de la localidad. Además del pedido más urgente, lograr la construcción de las redes de cloacas y agua corriente para toda la localidad.

“Sí quiero la autonomía, creo que sería mucho mejor para Derqui”, señaló María Luna, que remarcó: “los de Pilar tiran más para su ciudad y nos tienen olvidados”, haciendo referencia a las obras públicas.

En tanto, la comerciante Soledad Lencina, explicó: “sí, creo que Derqui crecería más siendo un municipio propio” y agregó: “esto se ha convertido en un pueblo y tiene que tener la oportunidad de crecer como un municipio, siendo más ordenado y su gente tiene que tener más accesibilidad a servicios como bancos, correo, hospital, oficinas públicas y sobre todo servicios, como cloacas, agua corriente, gas natural y no tener que depender de Pilar”.

En el mismo sentido Nely Sotelo, remarcó: “el de Pilar no sabe que le hace falta a Derqui, porque no vive acá, estoy totalmente de acuerdo con la autonomía” y señaló: “todo pueblo necesita crecer, Pilar es muy grande y creo que hay localidades muy olvidadas que no reciben obras, entonces con un municipio más chico, esas obras pueden llegar”, al mismo tiempo, Sotelo aseguró: “yo veo La Lonja y Astolfi, que parecen pueblos a los que nadie les da bolilla, no tienen nada y si pertenecerían a Derqui, podrían crecer más”.

Por su parte, Elsa Cañete, remarcó: “sí, necesitamos independizarnos, creo que de esa forma estarían las obras fundamentales para Derqui que son las cloacas y el agua corriente”.

Mientras que Mercedes Medina, señaló: “hace años que queremos la autonomía para poder progresas todo lo que no progresamos perteneciendo a Pilar” y disparó: “Derqui no progresa por dos cosas, la falta de interés de los pilarenses para con nosotros los de Derqui y porque toda la plata que se recauda se invierte en Pilar”.

Al mismo tiempo, Margarita Retamar, también se mostró a favor de la emancipación y criticó la descentralización de la salud: “debe ser el único lugar donde se te enferma un chico y tenés que viajar a Del Viso porque no tenés un médico y si es un grande, tenés que correr a Pilar, Derqui debe tener su propio hospital y siendo un municipio seguro lo tendrá”.

 

Entre el sí y el no

En La Lonja, las voces son dispares, Edgardo Carena, aseguró: “si es para bien, sí, no creo que nadie se oponga porque posiblemente nos den más bolilla” y agregó: “hoy no nos dan mucha bolilla, le dan más a los barrios más pobres y a nosotros nos dejan de lado”.

En tanto, Norma Emiliosi, también se mostró de acuerdo: “creo que Derqui debería tener lo que es de él y La Lonja está pegado a Derqui, por lo cual creo que progresarían ambos” y cerró: “lo que ocurre con Pilar es como lo que pasa si tenés una casa y tenés que arreglar el frente, no vas invertir en el patio, por eso todas las obras quedan en Pilar”.

En tanto, Néstor Rodríguez aseguró que se negaría a dejar de pertenecer a Pilar: “para mí es mejor seguir siendo de Pilar, yo invertí acá siendo de Pilar y me sacarían la identidad y no me darían ningún beneficio” remarcó.

Otra vecina que se inclinó por la negativa fue Liliana Alvarenga, que al ser consultada, aseguró: “la verdad que no me parece que Derqui se pueda mantener por sí mismo y menos va a mantener a La Lonja”.

En tanto, el comerciante Oscar Miguel, resaltó: “vamos a tener más empleados públicos, otras autoridades y ningún servicio nuevo, seguirá todo como hasta ahora, por lo que no me parece conveniente”.

Finalmente Beatríz Lorenzo explicó: “si las mejoras llegan con un nuevo municipio, que sea bienvenido y creo que puede ser así porque hoy nos sentimos abandonados”.

 

Identidad

Por su parte los vecinos de Villa Astolfi y Manzone, se mostraron unánimes al no. Juan Rivera, aseguró: “Derqui no está preparado para recibir a Astolfi y La Lonja” y agregó: “hoy Astolfi está abandonado, pero con Derqui creo que lo estaría mucho más”.

En tanto, Zulma Bleter, apuntó a la falta de infraestructura que tiene el pretendido futuro municipio y señaló: “no creo que Derqui pueda tener sustentabilidad para rearmarse y hacer crecer a Astolfi”.

Por su parte, Mauricio Márquez, señaló: “no creo que sea beneficioso para Astolfi” y apuntó a lo mismo que Bleter: “no creo que Derqui pueda sustentarse por sí mismo” y remarcó: “creo que lo que ha hecho Zúccaro (Humberto, intendente de Pilar), no lo ha hecho ningún otro intendente que tuvo el distrito”, remarcando los asfaltos e iluminación del la localidad.

Al mismo tiempo, en Manzone, Claudia Beltrán señaló: “no, creo que para nosotros ser de Pilar nos da más oportunidades que pertenecer a Derqui”, mientras que Nélida Vallejos remarcó: “no me parece que pueda crecer siendo parte de Derqui, nosotros estamos conformes perteneciendo a Pilar y hemos tenido respuestas en los últimos tiempos”.

Otro de los vecinos de Manzone, Germán Iriarte, dijo que desde que llegó a la localidad hace 15 años, el barrio creció mucho y aseguró: “no me parece beneficioso que se cambie de municipio en pleno crecimiento, no creo que una división traiga obras de un día para otro. Prefiero seguir siendo de Pilar”.

 

66%

De los lectores de pilaradiario.com, la web de El Diario Regional de Pilar se mostró a favor de la autonomía de Presidente Derqui. Ante la pregunta “¿Está de acuerdo con que Derqui se convierta en un municipio autónomo?”, ese porcentaje contestó que sí, mientras que el 33% dijo que no. Se puede seguir votando.

 

Comentarios