El voto electrónico debuta en Pilar con las mesas de extranjeros

La Provincia confirmó que se utilizará en las próximas elecciones. En los últimos comicios hubo 12 mesas y votaron poco más de 4.000 personas. El distrito fue elegido junto a otros cinco municipios.

sábado, 8 de octubre de 2011 · 00:00

 

La pantalla muestra el rostro del candidato que se quiere votar.

 

 

El voto electrónico llegará a Pilar el próximo 23 de octubre. La experiencia impulsada por la Provincia de Buenos Aires se llevará a cabo además en otros cinco municipios bonaerenses: Berisso, Pinamar, Partido de la Costa, Villa Gesell y La Plata, aunque en todos los casos sólo estará habilitado para los extranjeros.

El decreto 1.707 fue publicado ayer en el Boletín Oficial, con la firma del gobernador Daniel Scioli y del jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez.

En los fundamentos de la medida se recuerda que el voto electrónico ya fue utilizado “en las elecciones de los años 2003, 2005, 2007, 2009 y 2010” y que “las ventajas fundamentales del sistema son la rapidez en el recuento de votos, lo que trae aparejada una mayor transparencia en el proceso electoral”.

Cabe recordar que tras la reforma electoral, los ciudadanos extranjeros están obligados a emitir voto, aunque únicamente están habilitados para elegir autoridades provinciales y municipales (gobernador y vicegobernador, senadores y diputados provinciales, intendentes y concejales y consejeros escolares).

Será la primera vez que el voto electrónico se utilice en Pilar. En elecciones pasadas el sistema fue puesto a prueba pero de manera “lúdica”, en lo que en aquel momento fue un intento por empezar a introducir la urna electrónica. 

 

Cantidad

El último 14 de agosto durante las elecciones primarias un total de 4.121 extranjeros debieron emitir su sufragio. Después de Moreno, donde el número asciende a 7.411, Pilar es entre sus vecinos el municipio con la mayor cantidad de extranjeros habilitados a votar, seguido por José C. Paz con 3.658, Escobar con 3.232, Malvinas Argentinas con 3.181, Luján con 769, General Rodríguez con 734 y Exaltación de la Cruz con 327.

 

49%

De los pilarenses que respondieron a una encuesta realizada meses atrás por el sitio web de El Diario Regional (pilaradiario.com.ar) contestaron que prefieren la modalidad del “voto electrónico” de cara a los próximos comicios presidenciales de octubre. 

Comentarios