Distanciados. Herrera confesó un antiguo encono contra Trindade.
No es cosa de todos los días que un candidato llame a votar por la lista contra la que compite. Pero eso es lo que está pasando en el duhaldismo de Pilar, uno de cuyos integrantes convocó a cortar la parte local de la boleta que él integra y a reemplazarla por la que encabeza el intendente Humberto Zúccaro.
El protagonista de la insólita situación es Jorge Herrera, dirigente local de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), que conduce a nivel nacional Gerónimo “Momo” Vanegas.
Herrera integra la lista del Frente Popular que encabeza como candidato a intendente el concejal Gustavo Trindade. Está sexto en la nómina de postulantes a concejales.
Claro que no ocupa ese lugar por apasionada militancia trindadista, sino por la alquimia electoral. Fue candidato en la lista que encabezó Jorge Álvarez y obtuvo la minoría la interna duhaldista, lo que le dio la chance de integrar la boleta ganadora de Trindade de cara a las generales.
“Con Trindade andamos mal hace mucho, pero después de las internas la relación se deterioró más”, confesó Herrera, ayer, en diálogo con El Diario.
Según el dirigente, los desencuentros históricos se agravaron cuando Trindade no lo invitó a participar de los últimos actos de campaña, sobre todo de los que tuvieron como protagonistas a los candidatos provinciales Eduardo Amadeo y Graciela Camaño.
En soledad
Ante su enemistad con el conductor de su lista, Herrera no eligió la neutralidad sino que manifestó su apoyo explícito al zuccarismo.
“Como ciudadano y vecino de Pilar veo que ante la oferta que hay, lo mejor que le puede pasar al distrito es que gane Zúccaro. Los otros candidatos no garantizan la gobernabilidad”, opinó Herrera.
De todos modos, aclaró que su convocatoria es sólo a nivel local, ya que en las categorías nacionales y provinciales sigue apostando a los candidatos del duhaldismo.
“Por más que yo esté en la lista, no puedo privilegiar la ambición personal de obtener un cargo aunque con eso perjudique a mis vecinos y a mi propia familia que, como yo, vive en Pilar”, argumentó Herrera.
A su vez, aclaró que su postura es a nivel personal, con lo que no sólo despegó a su gremio y a la agrupación Juan Perón, que conduce, sino también a Jorge Álvarez.
“En esto estoy yo solo. Mi relación política con Álvarez terminó en la interna, aunque es una excelente persona y no descarto que volvamos a trabajar juntos. Si él hubiese sido el candidato, no habría dudado en acompañarlo”, dijo.
Pero ese no fue el caso, lo que dio lugar a la insólita situación, inédita en la historia política reciente, de que un candidato llame a votar por la lista de su adversario.