El ministro Julián Domínguez (izq), ayer, durante la presentación del plan.
La secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, Carla Campos Bilbao, afirmó ayer que “los pequeños y medianos productores de las periferias urbanas son responsables del 70% de la producción agropecuaria del país, y por eso es que tienen que tener igualdad de oportunidades”.
La funcionaria participó en la localidad bonaerense de Moreno del acto de lanzamiento de la tercera etapa del Plan Nacional de Agricultura Periurbana, durante el cual se firmaron convenios con municipios de 12 provincias.
Campos Bilbao recordó que el plan se lanzó en 2009 junto con el impulso al Registro Nacional de Agricultura Familiar (ReNAF) “como ejemplo de gestión conjunta entre el Ministerio y las 1.700 organizaciones de productores de todo el país”.
“Esas fueron las principales decisiones hacia el sector en los últimos años, después de la ya conocida discusión acerca de la política agropecuaria en el año 2008”, sostuvo la funcionaria.
Precisó luego que “ya hemos registrado a más de 100.000 de los 250.000 pequeños productores de la Argentina, lo cual nos va a permitir definir claramente dónde intervenir y ejecutar acciones”. Ese conjunto de productores conforma unos 60.000 núcleos con superficies promedio de 10 hectáreas, de las cuáles sólo cuatro están en producción, y generan unos 65.000 puestos de trabajo.
“Va a ser muy difícil disfrazarse o mentir acerca de estos números, que nunca nadie antes tenía en claro y que casi siempre muchos usaban para poder sacar beneficios”, sostuvo Campos Bilbao. Recordó después que “el modelo económico anterior, excluyente y de concentración económica, provocó un impacto nunca visto antes, con un gran crecimiento de las áreas periurbanas”.
Inversión
A través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, el Gobierno nacional invierte más de 90 millones de pesos en la producción de alimentos en zonas periféricas de las grandes ciudades, y en el caso de la Provincia de Buenos Aires el Plan destina 55,1 millones de pesos.
De ese total, 41 millones benefician a 3.443 familias de productores en 23 municipios del Gran Buenos Aires, mientras otras 31 comunas del interior bonaerense reciben 14,1 millones, que se distribuyen entre 1.379 núcleos de agricultura familiar.
