Convertirán en ordenanza a los corredores seguros escolares

Los foros de seguridad elaboraron un proyecto para oficializar a los circuitos en todo el distrito. Se aprobó en la Comisión de Seguridad del HCD. Y se votará en la sesión de hoy.

jueves, 6 de octubre de 2011 · 00:00

 

Los corredores seguros de Pilar podrán extenderse ahora al resto del distrito.

 

 

Respondiendo a un pedido de los padres, finalmente todo parece indicar que los “corredores seguros” se convertirán esta noche en ordenanza.

Ayer, la comisión de Seguridad del Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza presentado en septiembre por los foros de seguridad del distrito: así, dicho texto será tratado en la sesión de hoy. En la reunión estuvo presente un grupo de padres, así como una docente de Construcción de Ciudadanía del Colegio Modelo con un puñado de alumnos.

Consultada por El Diario, la titular de la comisión –y miembro del foro de Del Viso-, Liliana Alfaya, recordó que en ciertas partes del distrito los corredores “ya están implementados, pero con esto les estamos dando un marco legal para que tengan durabilidad en el tiempo”.

Una vez que el proyecto sea aprobado por el HCD y el Ejecutivo lo promulgue, para diagramar un corredor seguro la comunidad educativa y los padres de la zona que lo soliciten deberán consensuarlo con la comisaría de su jurisdicción. Alfaya remarcó que la decisión “no apunta al ciclo 2012, sino a ahora mismo. Perfectamente se puede implementar en aquellos lugares que lo vayan solicitando”.

Además, la concejal indicó que, luego de la última reunión entre padres, autoridades policiales y municipales –a principios de septiembre- “hubo un poco más de compromiso en todas las partes y se cortó un poco la provocación a través de las redes sociales, pero hay que estar alerta”. El próximo encuentro será el sábado 29, en el colegio Almafuerte.

 

Pautas

Luego de un proyecto presentado por la concejal Marcela Campagnoli que no llegó a la sesión, mejor suerte corrió el aportado por los foros. En este último, el texto expresa: “La aplicación de dicho programa se realizará en forma gradual, de acuerdo al requerimiento de los establecimientos educativos y los padres de dicha comunidad educativa, quienes realizarán la petición en la comisaría de la jurisdicción que corresponda”.

Una vez evaluado el pedido, se notificará a la Secretaría de Prevención Ciudadana, entidad que gestionará “la señalización, demarcación y folletería necesarias para la difusión del Corredor”, además de interactuar con la respectiva cámara de comerciantes de cada zona.

A su vez, se indica que la diagramación del trazado “estará a cargo de la autoridad educativa del establecimiento que lo solicita y de los padres de dicho establecimiento, teniendo como objetivo diagramar un recorrido común que tenga en cuenta las paradas de transporte público hacia donde se dirija la mayor cantidad de alumnos, así como también las calles que tengan mayor cantidad de comercios”.

Comentarios