Zúccaro busca incluir a Pilar en el plan de obras de AySA

Participó ayer del lanzamiento de los programas hasta el 2020. Aunque no pertenece a la zona servida por la firma estatal, parte de las nuevas redes beneficiarían al distrito.
miércoles, 5 de octubre de 2011 · 00:00

 

Julio de Vido encabezó el acto de presentación del plan hasta el 2020.

 

 

 

El intendente Humberto Zúccaro participó ayer de la presentación del plan de obras de AySA, la compañía estatal que presta servicios de agua corriente y cloacas en la Ciudad de Buenos Aires y la mayor parte del Conurbano.

Aunque no está dentro del área servida por la empresa –la zona llega en el norte del Gran Buenos Aires sólo hasta el Municipio de Tigre- algunas de las obras proyectadas y en marcha beneficiarían a Pilar.

Se trata de las redes de agua que se construirán a partir de la planta potabilizadora que está construyendo en Escobar –otro distrito que no integra la zona servida de AySA- que pasaría por Pilar en su camino a las zonas afectadas al trabajo de la compañía.

Desde hace tiempo, Zúccaro viene trabajando para que esas obras sirvan para dar el servicio en algunas de las zonas de Pilar no concesionadas. Esa fue la premisa de la participación de Zúccaro en el acto de ayer, encabezado por el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.

Fuentes del Municipio confirmaron que, según se informó, Pilar estará incluido en los planes, aunque por el momento no se conoce el detalle de las obras que beneficiarán al distrito.

 

Para todos

De Vido afirmó ayer que uno de los ejes estratégicos del Gobierno apunta a combatir la pobreza mediante la provisión de las infraestructuras básicas de agua potable y desagües cloacales y remarcó que “en pocos años estarán en pleno funcionamiento por lo menos 10 plantas de tratamiento, incluyendo las que volcarán al río Matanza-Riachuelo”.

“Hoy volvemos a retomar, como novedad, la planificación  territorial y de asuntos estratégicos como los de agua potable y saneamiento para recuperar la salud, la igualdad, la dignidad y el orgullo de sentirnos argentinos”, indicó De Vido.

El jefe de la cartera de Planificación destacó “el trabajo  conjunto que en materia de saneamiento vienen llevando adelante el Gobierno nacional, la Provincia de Buenos Aires y los municipios bonaerenses”, y resaltó “el acierto inicial de la creación de AySA, que progresivamente destaca su presencia, en especial en las áreas más vulnerables”.

En tal sentido, remarcó la importancia de “priorizar los  servicios sanitarios donde existen sectores de vulnerabilidad que deben ser analizados lo antes posible, previendo alcanzar la meta de 100 por ciento de tratamiento de efluentes cloacales en el área de concesión, aún con las demandas proyectadas por crecimiento vegetativo”.

A su vez, el gobernador Daniel Scioli enfatizó que “este modelo no improvisa, aquí hay previsibilidad”.

Scioli destacó el impacto positivo que se dará en los barrios en materia de salud, a partir de la llegada de agua segura, y también por las cloacas, que junto a Aysa, se comprometió a garantizar el acceso universal en 8 años.   “Nos hicimos cargo de un problema histórico”, dijo, y detalló que desde el inicio de su gestión se garantizó el acceso a estos servicios para el 70% de la población, superando el 40% que existía en 2008.

 

 

Intendentes
Además de Zúccaro, participaron los intendentes Francisco Gutiérrez (Quilmes); Luis Acuña (Hurlingham); Hugo Curto (Tres de Febrero); Sergio Massa (Tigre); Juan Patricio Mussi (Berazategui); Lucas Ghi (Morón); Martín Insaurralde (Lomas de Zamora); Jorge Ferraresi (Avellaneda); y Sandro Guzmán (Escobar).

También asistieron el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi; la ministra de Infraestructura provincial, Cristina Álvarez Rodríguez; y el director Ejecutivo del OPDS, José Molina. 

 

Comentarios