Una “familia” que busca crear conciencia en los pasos a nivel

Son jóvenes –entre ellos dos chicas pilarenses- que quieren inculcar el respeto por las barreras. Con carteles y folletos instruyen a conductores y peatones. Incitan a denunciar irregularidades.
miércoles, 5 de octubre de 2011 · 00:00

 

Hermanos Barrera en acción. Ayer, creando conciencia en la estación de Pilar.

 

 

 

La tragedia ocurrida en el barrio porteño de Flores el pasado 13 de septiembre, cuando un colectivo atravesó una barrera que funcionaba a medias y fue embestido por un tren, puso una vez más en el tapete el problema de la negligencia de las concesionarias y la imprudencia al volante.

En este sentido, un grupo de jóvenes –incluyendo a dos pilarenses- se decidieron a crear conciencia en la población, agrupados en el nombre ficticio de Hermanos Barrera.

Vanina Leonetti y María Mercau, vecinas del distrito, junto a Manuel Mendiburu, Agustina Moretti, Nicolás Spinelli y Magdalena Von Bernard (todos ellos alumnos de la Escuela de Creativos Publicitarios) le dieron vida al proyecto, comenzando hace alrededor de diez días.

“Nos sentimos sensibilizados por lo que pasó en Flores, y quisimos trabajar sobre esa problemática”, explicó Manuel a El Diario. Por su parte, Agustina agregó: “Nos gustó la idea porque nos enfocamos en un problema social. Creamos un personaje ficticio, los hermanos Barrera, con los colores blanco y rojo”.

Así, los jóvenes ya han intervenido en varios pasos a nivel de Buenos Aires, siempre con la misma modalidad: “Cuando la barrera baja, nosotros mostramos los carteles y repartimos los folletos. Estamos en los bordes de la barrera, siempre mostrando los carteles, con mensajes como ‘Respetemos la barrera, respetemos la vida’ y nuestro sitio de Facebook. Cuando baja la barrera –agregan-, damos vuelta los cuatro carteles formando la palabra STOP. Incluimos silbatos para hacer ruido y llamar más la atención”. Además, “con el folleto les damos caramelos, para que lo tomen mejor. La gente reacciona mucho mejor con los caramelos, les cambia la cara (risas)”.

María indicó que “nuestra idea central sería localizar las barreras que no funcionan para hacer un informe sobre ellas, intervenir esas barreras como los personajes que inventamos, y a ese relevamiento enviarlo a Trenes de Buenos Aires (TBA)”.

Asimismo, Hermanos Barrera también insiste en que se denuncie a los colectiveros que cruzan con la barrera baja. Si esto ocurre, “hay que fijarse el número de interno y hacer la denuncia. El boleto sirve como comprobante”. Los jóvenes afirman que “la gente nos apoya, muchos se unieron en el Facebook (/hnosbarrera), y a partir de eso hacen denuncias sobre lugares donde hay barreras o funcionan mal”.

Vanina comentó que “la idea de las intervenciones es, además de concientizar, promocionar el espacio de Hermanos Barrera como grupo de Facebook, para recibir más denuncias y recolectar mayor información para enviar a TBA”, agregando que “estamos tratando de subir información sobre las multas que se podrían aplicar, así como el número de la Comisión Nacional de la Regulación de Transporte (CNRT), para que la gente se asesore”.

Por el momento, las acciones se han desarrollado en pasos a nivel de la Ciudad de Buenos Aires, pero no se descarta ampliar el radio de acción, llegando incluso a Pilar, escenario de varios accidentes fatales en los que los trenes son protagonistas.

Por eso, Manuel insistió en que “si alguien se quiere sumar a la familia Barrera, nos encantaría, les daríamos carteles para que intervengan en otras zonas”. Agustina deseó “que sea más una comunidad, y que de alguna manera llame la atención para que se pueda resolver el problema”.

 

 

11 muertos
Y 228 heridos dejó la denominada “tragedia de Flores”, que impulsó la campaña de los jóvenes.

 

 

 

Imprudentes
Los creadores de Hermanos Barrera comentaron que en cada paso a nivel “nos quedamos varias horas, desde la tarde hasta la noche”, afirmando que “durante ese tiempo notamos imprudencias, sobre todo en los peatones. Además, un taxista que no llevaba pasajeros nos pasó igual por al lado cuando teníamos el cartel de Stop. Seguramente no estaba a favor de lo que estábamos haciendo...”.

Comentarios