Patti pide arresto domiciliario y dice que en la cárcel lo maltratan

Tras su condena a perpetua, está en el penal de Ezeiza. Sus abogados aseguran que sufre “abandono físico y moral”. La Justicia rechazó una denuncia contra el tribunal que lo juzgó por tortura y asesinato.

sábado, 29 de octubre de 2011 · 00:00

 

Abogados dicen que Patti está discapacitado y piden que vuelva a su casa.

 

La jueza federal de San Martín, Sandra Arroyo Salgado, rechazó una denuncia del ex policía y ex intendente de Escobar Luis Patti contra los jueces del Tribunal Oral Federal N° 1 de ese distrito judicial, quienes en abril pasado lo habían condenado a la pena de prisión perpetua. En esa denuncia, ahora rechazada, los abogados de Patti  habían acusado a los magistrados por “abuso de autoridad” y “violación de los deberes de funcionario público”.

De acuerdo a un cable difundido por Noticias Argentinas, la denuncia fue presentada por Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia.

La denuncia de Patti fue contra los jueces Héctor Sagretti, Lucila Larrandart, Martha Milloc y María Lucia Cassain, quienes integraron el TOF1 de San Martín. También apuntaba a los fiscales Marcelo García Berro, Javier De Luca y Juan Murray. Los acusó por supuesto “prevaricato”, vejaciones, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y hasta incluyó tentativa de homicidio.

 

Discapacitado

Concretamente, Patti acusó a todos porque dijo sufrir “maltrato” en su lugar de detención, en el Complejo Penitenciario Federal N° 1 de Ezeiza, a raíz de las condiciones de salud en que se encuentra.

Según la presentación, el ex intendente de Escobar, condenado por tormentos y crímenes cometidos durante la última dictadura militar, padece de presión arterial, déficit neurológico agudo, trastornos del campo visual e inestabilidad en la marcha. Sus abogados lo catalogaron como un “discapacitado”.

En la denuncia, según las fuentes, están agregados varios estudios médicos realizados a Patti en las últimas semanas, y hasta piden que siga cumpliendo su pena en arresto domiciliario.

En el extenso escrito, la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia habló de “mortificación personal” y “riesgo de vida” de Patti por estar preso en un penal común, que “lo coloca en abandono físico y moral”.

Al recibir la denuncia, Arroyo Salgado le corrió vista al fiscal quien pidió desestimarla al considerar que el ex policía recibía el tratamiento indicado en el penal en el cual está alojado.

Tras el dictamen fiscal, la jueza Arroyo Salgado firmó el rechazo de la denuncia de Patti, quien ahora apeló ante la Cámara Federal.

Patti fue condenado por el secuestro, aplicación de tormentos y homicidio del militante peronista Gastón Gonçalves.

Tras el fallo, se le revocó el beneficio del arresto en la clínica Fleni, de Escobar, donde estuvo alojado mientras se sustanciaba el juicio. Por el momento, hasta tanto se definan las apelaciones, seguirá en Ezeiza.

Comentarios