Monumento. Mineros de Río Turbio presentaron su homenaje al ex presidente.
A un año de la desaparición física del ex presidente Néstor Kirchner, los militantes y dirigentes pilarenses lo recordaron y homenajearon de distintas maneras. En el distrito, en la Federación Argentina de Municipios, en Plaza de Mayo y hasta en la inauguración del mausoleo en Río Gallegos.
Por la mañana, en Materia Prima, programa que va de lunes a viernes de 7 a 9 por FM Plaza (92.1 Mhz), el concejal electo por el Frente para la Victoria, Fabio Gómez, recordó su anécdota de haber sido el primer político pilarense en acercarse al kirchnerismo; incluso fue quien lo trajo a Pilar en diciembre del 2001, cuando todavía era gobernador de Santa Cruz y la presidencia parecía estar muy lejos.
“Conocí a Néstor a través de Cristina (Fernández, actual presidenta de la Nación), que era senadora y con quien tuve varias charlas, acompañadas de mates, que ella misma cebaba”, contó Gómez, al recordar su acercamiento al homenajeado ex presidente.
El concejal electo, que ya pasó por el Legislativo durante 8 años, pero esta será la primera vez que lo haga en el oficialismo, señaló: “Néstor Kirchner y los locos que andábamos alrededor de él en aquellos días, no teníamos dimensión de lo que se estaba produciendo”.
Al mismo tiempo, rememoró aquel acto en el Club Atlético: “juntamos 3.000 personas en una época de descreimiento y en que la gente tenía bronca con la política”.
Gómez describió al ex presidente como “un soñador muy trabajador y con gran convicción, que tenía la gran virtud de ser un tipo intrépido, que rompía las fronteras de todas las formas posibles. Su gran aporte a la política fue instalar una nueva cultura de hacer política, quitando el miedo a expresar sus convicciones e ideales”.
En su tierra
En tanto, el consejero escolar y militante de la Juventud Peronista de la Provincia de Buenos Aires, Damián Espíndola, estuvo presente en la inauguración del mausoleo, en el cementerio de Río Gallegos, capital de Santa Cruz.
El pilarense estuvo acompañado por Yasser Molina, hijo del titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), José Molina y otro militante derquino, Nicolás Medina.
“Teníamos que estar acá, seguíamos a Néstor a todas partes y no podíamos no estar junto a los compañeros de la militancia”, aseguró Espíndola.
El joven describió lo emotivo del acto, del que participaron funcionarios y legisladores nacionales y contó: “recorrimos El Calafate, la casa donde nació Néstor, todos los comerciantes lo recuerdan de la mejor manera a Lupo” y calificó al monumento funerario como “imponente”.
“Es muy emotivo recorrerlo”, dijo y detalló: “sobre el cajón con los restos de Néstor, hay un oso de peluche, una camiseta de Racing y un pañuelo de las Madres de Plaza de mayo. Más atrás están los restos de su padre”.
En la Ciudad
En tanto, el intendente Humberto Zúccaro, participó del acto que se realizó en la sede de la Federación Argentina de Municipios (FAM), ubicada en el centro porteño.
Allí, junto a colegas de todo el país, recordaron al ex presidente, en un homenaje organizado por el Frente Nacional Peronista (FNP).
Por su parte, varios dirigentes y militantes locales, llegaron a Plaza de Mayo para recordar a Néstor Kirchner, sumándose a las distintas organizaciones sociales y las Madres de Plaza de Mayo, que tras su ronda habitual de los jueves, se quedaron para homenajear al ex mandatario.