Se descongela el proyecto por los límites entre Del Viso y Alberti

El martes volverá a discutirse en la comisión de Legislación del Concejo. Se había postergado hasta después de las elecciones. El oficialismo aspira a una “solución consensuada”.

viernes, 28 de octubre de 2011 · 00:00

 

Referentes de Del Viso, junto a Campagnoli, presidenta de Legislación.

 

 

por Diego Schejtman

d.schejtman@pilaradiario.com

 

La definición de las elecciones del domingo fue la llave para abrir la puerta a un conflicto que, en los últimos meses, había estado convenientemente silenciado: la definición de los límites entre las localidades de Del Viso y Manuel Alberti.

Con la idea de “no politizar” el tema, concejales de todos los bloques y referentes de las localidades en pugna habían pactado dejar que el proyecto durmiera en la comisión de Legislación del Concejo Deliberante hasta después de los comicios. Ahora, la hibernación llegó a su fin.

El martes de la semana que viene, la comisión presidida por Marcela Campagnoli (Coalición Cívica) tendrá al proyecto limítrofe entre los temas a tratar.

“Era parte de los acuerdos que habíamos suscripto antes de las elecciones, así que el martes se va a debatir”, le confirmó Campagnoli a El Diario, aunque adelantó que no está previsto convocar a representantes de las comisiones vecinales de Del Viso y Alberti abocadas a la cuestión limítrofe.

Campagnoli dejó como al pasar una aclaración: “no depende de mí que se apruebe (en comisión) para llegar al recinto el jueves”, sostuvo. La indicación fue pertinente. En absoluta minoría (su bloque es unipersonal), ostentar la presidencia de la comisión no le da a la concejal más poder que el de ordenar la agenda.

En la vereda opuesta, la presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Liliana Alfaya, conduce la bancada mayoritaria. Junto a su compañera Liliana Monje, ambas vecinas de Del Viso, recibirán en las próximas horas a los miembros de la comisión de su localidad.

“Es parte del compromiso asumido antes de las elecciones”, sostuvo. Y aunque afirmó que su bloque “está predispuesto” a darle un cierre legislativo al tema antes de fin de año, afirmó que “todo tiene que ser por consenso, sin resoluciones unilaterales”.

“La intención es encontrar una posición común que beneficie a las dos localidades: que Del Viso pueda ser ciudad y seguir acompañando el crecimiento de Alberti”, sostuvo.

De ambos lados de la actual frontera, ya malician que alcanzar tal acuerdo será, cuanto menos, una tarea ardua.

 

Miedos

El abogado Juan Manuel Moraco asesora a la comisión Por Del Viso ciudad. A su pluma corresponde el texto del proyecto de límites que se presentó ante el Concejo Deliberante y que comenzará a ser tratado la semana que viene.

Ayer, en diálogo con El Diario se mostró expectante acerca de la reunión que espera mantener con las concejales oficialistas.

“Al parecer hay acuerdo para comenzar a tratar el tema. En base a la respuesta que tengamos de la reunión veremos cómo sigue la situación”, comentó, medido, Moraco.

En Del Viso apuestan a la buena predisposición de ambas ediles –un tándem conocido como “las Lilianas”- para con el proyecto limítrofe. Esa misma sintonía genera resquemores del otro lado de la calle Oliden, actual límite oficial entre Del Viso y Alberti.

El presidente de la Cámara de Comercio de Alberti y miembro activo de la Comisión de Defensa de los Límites, Marcelo Buyatti, no ocultó sus temores.

“Acá, las cosas se pueden definir como corresponde o con favoritismos. Yo tengo miedo”, sostuvo.

De todos modos, aseguró que está “tranquilo, pero atento”. “Estuvimos investigando y a todos los argumentos que ya teníamos para defender nuestra postura le sumamos nuevos”, orejeó Buyatti, aunque prefirió no mostrar aún sus cartas.

La semana que viene será clave para empezar a destrabar el conflicto, una discusión que ya lleva varios años y que, al parecer, se encamina a su punto de definición. Si ese final conformará a todos, sin embargo, es algo que aún no puede predecirse.

 

Argumentos

Bibliotecas enfrentadas

El proyecto de Del Viso fue presentado a mediados de noviembre del 2010 ante el Concejo. Tiene 33 fojas en las que abundan los datos históricos. De todos modos, los autores de la iniciativa hacen hincapié en atacar la ordenanza 176 del 2000, que establece los límites de Manuel Alberti: “jamás se ideó o se puso en práctica un mecanismo de consulta o participación social de las localidades afectadas”, sostiene el texto.

Esa ordenanza es defendida por Alberti, donde también cuentan con abundante documentación histórica y cartográfica que avala su postura. De ambas bibliotecas deberá salir el argumento que defina la cuestión.

Comentarios