Comenzó el escrutinio definitivo de las elecciones del domingo

Se inició ayer en todo el país. El resultado será el único válido. En el provisorio, Zúccaro rondó el 60%, la UDESO superó el 10 y el FAP quedó algo por debajo, afuera del Concejo.

28 de octubre de 2011 - 00:00

 

El oficialismo no descarta que, al final, Humberto Zúccaro llegue al 60%.

 

 

Ayer comenzó el conteo definitivo de votos de las elecciones generales celebradas el domingo en cada uno de los 23 distritos electorales del país.

Este escrutinio final, y el único legalmente válido, estará a cargo de los jueces federales con competencia electoral de cada provincia, que desde la noche del domingo comenzaron a recibir las urnas lacradas tras el escrutinio provisorio, que se realiza en cada mesa de votación.

Según lo previsto por el cronograma electoral, ayer venció el plazo para protestas y reclamos, y comenzó el escrutinio  definitivo.

En la provincia de Buenos Aires, la prosecretaria electoral Elisa Holos informó en las últimas horas que “se están recibiendo las urnas en la sede de las calles 70 y 21, de La Plata, y deben aguardarse 48 horas para empezar el escrutinio definitivo”.

En el caso de Pilar, con el 100% de las mesas escrutadas en el recuento provisorio, el intendente Humberto Zúccaro fue reelecto con el 59,27% de los votos totales.

Le siguió la Unión para el Desarrollo Social (UDESO), que consiguió un 10,07% que le garantizará sentar a dos de sus candidatos en una banca: el denarvaísta Diego Ranieli y la radical Claudia Zakhem.

El Frente Amplio Progresista redondeó un 9,11% de los votos, y quedó a centésimas de la llegar al Concejo. El excandidato a intendente por esa fuerza, Gabriel Lagomarsino, había adelantado que pelearía en la Junta Electoral con intención de recuperar votos supuestamente mal contabilizados. Pero otras figuras del partido descartaron esa chance, lo que profundizó las grietas internas ya existentes.

En cuarto lugar se ubicó Gustavo Trindade, del Frente Popular duhaldista, con un 6,09%.

El representante de Compromiso Federal, César Linares, obtuvo llegó al 5,87% de los votos totales contabilizados en el escrutinio provisorio.

Mirta Ortega Sanz, candidata de Nuevo Encuentro, recuperó llegó hasta el 4,12% de los votos, en tanto que el Frente de Izquierda y los Trabajadores, representado en Pilar por Carlos Cornejo como candidato a la intendencia, obtuvo un 2,81% en las elecciones del domingo.

La Coalición Cívica, que postuló a la intendencia a la concejal Marcela Campagnoli, en tanto, se ubicó última, con 2,65%.

No hay plazos determinados para la finalización del recuento iniciado ayer. Tampoco hay precisiones sobre la fecha en la que llegará el turno de Pilar. Sí se sabe que el resultado final será inapelable.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar