Vivienda, agua y cloacas, las prioridades del Concejo

Lo aseguró la presidenta del bloque zuccarista, Liliana Alfaya. Pese a la mayoría, sostuvo que no escaparán al debate. “Legislaremos a favor de la gente”, señaló.

27 de octubre de 2011 - 00:00

 

Liliana Alfaya aseguró que no impondrán la mayoría y garantizó el debate.

 

La titular del bloque del Frente para la Víctoria (FpV) Liliana Alfaya garantizó que habrá debate en el Legislativo que viene y aseguró que no impondrán la mayoría absoluta.

Es que con la histórica victoria en las elecciones del domingo último, desde el próximo 10 de diciembre el intendente Humberto Zúccaro tendrá 14 manos en el Legislativo.

De esa manera, el oficialismo volverá a contar con la mayoría absoluta, como ocurrió entre 2005 y 2007 y no necesitará contar con el apoyo de la oposición para la aprobación de cualquier expediente que llegue al edificio de la calle Víctor Vergani al 500.

Pero la edil descartó que eso pueda ocurrir y marcó cuáles serán las prioridades del gobierno pilarense en los próximos dos años.

-¿Cómo será el nuevo Concejo Deliberante con mayoría absoluta a favor del gobierno?

- No comparto el concepto de mayoría automática, no lo son, las mayorías son obtenidas por el voto de la gente, son mayorías populares. Y aún teniéndolas, como la tuvimos, nunca hemos evadido ningún debate, ninguna discusión, de ningún tema planteado por nosotros o por la oposición y vamos a profundizar esa característica porque nos gusta discutir y estamos convencidos de las ideas que proponemos. La responsabilidad democrática no la vamos a perder teniendo la mayoría como ocurrió hasta ahora, vamos a seguir legislando a favor de la gente.

-¿Analizan como algo positivo o negativo que hayan ingresado dos concejales opositores y no todos oficialistas?

- Ni bueno, ni malo, se expresó en la cantidad de votos que obtuvo cada uno, la responsabilidad hubiese sido exactamente la misma que si asumieran los 10 del Frente para la Víctoria.

-¿Cuáles son las prioridades en la nueva etapa que se viene?

- La llegada de un plan de viviendas, agua corriente y cloacas. Vamos a tratar de articular con todos los recursos de Provincia y Nación para que esas obras se puedan llevar adelante. Lo dijo la Presidenta en su discurso post electoral y nosotros sabemos, tanto como ella, que el agua corriente y las cloacas están vinculadas a la calidad sanitaria de la población por todo lo que significa.

Y el plan de viviendas, por el déficit habitacional que hay en el distrito, son las deudas grandes que quedan por resolver en esta próxima etapa.

-¿De qué manera va a trabajar el Legislativo para que estas obras se den en Pilar?

- Acompañando o generando lo necesario desde el Concejo Deliberante para que se pueda cumplir con esas obras, todo lo que este a nuestro alcance lo vamos a hacer. Y no es que no nos hemos dedicado a esto, sino que las prioridades decían que había otras cosas que debían solucionarse primero. Ahora en esta nueva etapa, tenemos que acompañar fuertemente al intendente en el pedido de ayuda al Gobierno nacional y al Gobierno provincial, para poder llevar adelante esas obras.

-¿Quedaron proyectos pendientes para el orden urbano del distrito?

- Tenemos que seguir trabajando fuertemente en la planificación urbana de Pilar, ya que el crecimiento no se ha detenido, quizás sea más lento, pero el crecimiento de Pilar sigue siendo fuerte y eso nos demanda a todos, al Ejecutivo y al Legislativo, tener las herramientas necesarias para que ese crecimiento sea planificado de la mejor manera posible. En los proyectos de urbanización tenemos mucho que hacer todavía, porque la gente sigue viniendo a vivir a Pilar.

-¿Habrá un cambio con el ingreso de concejales jóvenes o ustedes serán sus guías?

- Los jóvenes ya vienen participando con el aprendizaje del Concejo Deliberante a partir del funcionamiento de nuestro bloque y pretendemos que generen con su visión, propia de su juventud, con tanta pasión que tienen por participar y con propuestas superadoras. Ellos están trabajando con nosotros desde antes de la elección, para conocer el trabajo administrativo, que es lo que se desconoce más que el trabajo en la calle. Y además están trabajando muy fuerte en una propuesta de primer empleo joven, abarcativa a todos los sectores de la juventud y tienen muchas ideas y se encontrarán con dificultades que trabajando en los barrios van a ir detectando.

-¿El trabajo en la calle es una cuenta pendiente?

- No, la presencia en la calle fue siempre la gran virtud de nuestros concejales, estar con la gente, trabajando o cuando la gente lo necesita, como en los desastres naturales que hemos tenido y asistimos con la contención y los materiales necesarios para que puedan reconstruir sus casas.

-¿Cree que Marcelo Castillo debe seguir al frente del HCD o que el Legislativo necesita un cambio?

- Si hay alguien que reúne las condiciones, equilibrio, conocimiento y características necesarias para llevar adelante la tarea, es Marcelo Castillo.


Experiencia personal

-¿Cómo califica sus dos primeros años en el Concejo?

- Altamente positivos, no digo por lo que yo haya hecho, sino porque siempre enriquece el aprendizaje en un rol institucional. Para mi fue siempre un orgullo poder haber accedido a un lugar por decisión de la gente y haber hecho lo suficiente y que no queden dudas que seguiremos haciendo mucho más todavía y generaremos proyectos que mejoren la calidad de vida de la gente. Pero que sea positivo el balance, no quiere decir que nos damos por conformes, siempre podemos dar más de los que hemos dado.

-¿Seguirá siendo la presidenta del bloque?

- Eso se decidirá con todos los compañeros y con los concejales que asuman, no me ata ningún cargo. La función de concejal la seguiré cumpliendo. Igual eso se va a decidir con todo el equipo nuevo después del 10 de diciembre.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar