Zúccaro fue imbatible en todas las localidades. La oposición, en el sube y baja.
Los datos finales del escrutinio provisorio, dados a conocer ayer, confirmaron el carácter histórico de la elección que le abrió la puerta de un tercer mandato al intendente Humberto Zúccaro.
Con un 59,27% de los votos totales –algo más de 74 mil voluntades- el jefe comunal redondeó la mejor elección de sus ocho años en el poder. Quedó, sin embargo, a las puertas del club del 60%, que admitió como socios sólo a poco más de 20 de los 135 intendentes bonaerenses.
Zúccaro le sacó 49 puntos de ventaja al segundo, Unión para el Desarrollo Social (UDESO), que consiguió un agónico 10,07% que le garantizará sentar a dos de sus candidatos en una banca: el denarvaísta Diego Ranieli y la radical Claudia Zakhem.
Ese dato, sin embargo, no alcanza para mejorar la performance desdibujada de la oposición, varias de cuyas figuras redondearon una elección más pobre que la que pudieron haber imaginado en sus peores pesadillas.
El enorme apoyo electoral que obtuvo Zúccaro, sumado a la diferencia de abismo que le sacó a sus opositores, le abre el camino de un poder casi sin contrapartes durante los próximos años.
Las ocho bancas que obtuvo en la elección del domingo le permitirán ganar posiciones en el Concejo, donde renovaban sólo seis oficialistas. Así, a partir de diciembre, controlará el recinto con 14 de las 20 manos, lo que le da los dos tercios del cuerpo que exigen algunas ordenanzas especiales.
Ya el domingo a la noche, Zúccaro dio pistas de haber entendido que semejante cuota de poder, más que un regalo, implica un desafío que pondrá a prueba su capacidad de conducción.
Pero indudablemente, ese margen casi ilimitado de decisión es también la llave para desafíos más ligados a la gestión, que reducirá notablemente el marco de la excusas en los futuros balances.
La primera medida del nuevo escenario tendrá, justamente, al Concejo Deliberante como protagonista: será una reforma tributaria que Zúccaro ya anunció antes de las elecciones y que, por primera vez desde el 2003, podría incluir aumentos en el ABL. Una primera medida ciertamente antipática, que deberá materializarse más temprano que tarde en mejoras concretas para los propios vecinos.
Diáspora
Pero si el triunfo plantea desafíos para el oficialismo ganador, qué decir entonces de una oposición golpeada y huérfana de liderazgos claros que le permitan recomponerse en el mediano plazo.
El único partido que llegará al Concejo Deliberante, UDESO, no está hoy en condiciones de trazar estrategias con metas demasiado lejanas. Es que la alianza que le dio origen, la que unió al radical Ricardo Alfonsín con Francisco De Narváez, ya llegó averiada a las elecciones y difícilmente tenga demasiado futuro. Cuánto de ese 10,07% que obtuvieron a nivel local corresponde a cada parte de la sociedad será un tema de difícil resolución en un eventual divorcio.
Un dato a tener en cuenta, sin embargo, fue la mejora del resultado respecto a las primarias, desde las que recuperaron 2 puntos. Una explicación posible es el cambio de candidato a intendente, lugar en el que Moyra Ryan dejó paso a Manuel Martignone, que pudo haber traccionado algo del voto tradicional de la UCR.
Otros que mejoraron y mucho desde el 14 de agosto fueron los candidatos del Frente Amplio Progresista. Desde el magro 3,9% de las primarias, la lista que encabezó Gabriel Lagomarsino pasó al 9,11% que lo dejó en el umbral de la representación legislativa.
La clave del empinamiento fue la figura nacional de Hermes Binner, que superó en el distrito el 12% de los votos.
El futuro del armado local dependerá de la capacidad de construcción de los líderes de la fuerza y de la siempre difícil convivencia entre las figuras heterogéneas que componen el Frente Amplio.
Gustavo Trindade, del Frente Popular duhaldista, fue cuarto con un pobre 6,09%, apenas por encima de lo que había conseguido por sí mismo en las primarias, al frente de una de las tres boletas duhaldistas. Desde entonces, dilapidó buena parte del 10% que habían obtenido sumadas las tres expresiones del duhaldismo.
El resultado del domingo obligará a Trindade a replantear tácticas y estrategias si, como dice, seguirá trabajando en su carrera por la intendencia. Claro que hoy no podría acertar siquiera a vaticinar qué partido lo albergará dentro de dos años, con su líder original, Felipe Solá, buscando la puerta de regreso al kircherismo y con Eduardo Duhalde un paso más cerca de su retiro definitivo.
El representante de Compromiso Federal, César Linares, obtuvo también peor resultado que el esperado. Con un 5,87% de los votos, prácticamente no tuvo variaciones respecto a las primarias. El joven referente de Alberto Rodríguez Saá no supo capitalizar el retroceso duhaldista que podría haberle permitido seguir creciendo.
Mirta Ortega Sanz, candidata de Nuevo Encuentro, recuperó algo del voto kirchnerista no alineado con Zúccaro, lo que le permitió crecer hasta el 4,12% de los votos, una cifra que si bien la deja muy lejos de la discusión, la pone en carrera de cara al 2013.
Hacia adentro, analizan que fue la falta de estructura y, por lo tanto, de fiscalización la responsable de no haber podido capitalizar mejor la arrasadora elección de la presidenta Cristina Fernández.
Otra elección destacada fue la del Frente de Izquierda, representado en Pilar por Carlos Cornejo como candidato a la intendencia. Tras el milagro que le permitió saltar el escollo de las primarias, la lista local del partido obtuvo un 2,81% de los votos, su mejor elección histórica.
Aunque distante unos pocos puntos, la Coalición Cívica quedó en las antípodas. De haber superado el 10% en el 2007, la lista encabezada por Marcela Campagnoli no puso con el efecto Lilita y se ubicó última, con apenas 2,65% de los votos emitidos el domingo. Una cifra que –sumada al resultado nacional del partido- hace dudar seriamente de la continuidad de la fuerza armada por Elisa Carrió.
En los próximos días comenzará el escrutinio definitivo en la Junta Electoral, aunque esta vez el trámite no parece deparar sorpresas. Los que ganaron tendrán desde ahora sus responsabilidades institucionales bien ganadas en las urnas y el resto deberá lamer sus heridas para volver a empezar.
Vacaciones
Esta tarde, desde las 19, el Concejo Deliberante se reunirá en sesión extraordinaria para aprobar una licencia de tres semanas solicitada por el intendente Humberto Zúccaro.
video