“Si hay intendentes que siguen varios mandatos es porque los eligen”

Confiesa que jamás pensó en obtener el porcentaje que al final sacó. Dijo que es prematuro hablar de sucesores y analizó el fenómeno de los jefes comunales que acumulan períodos.  

25 de octubre de 2011 - 00:00

 

Zúccaro durante los festejos del domingo. Ahora anunció que saldrá de licencia.

 

-¿Ni usted esperaba que fuera tan alto el número?

- Después del 50% que sacamos en las primarias, yo estaba satisfecho con sacar el 53, 54%, 55% era lo máximo a lo que podía aspirar. Aumentar 10 puntos se me hacía imposible.

 

-¿Lo mismo que el caso de Cristina?

- Eso es lo que me satisface. Existe una paridad, no llega a un punto de diferencia entre el gobernador, la Presidenta y nuestra lista. Eso habla de la paridad con la que hemos trabajado todos.

 

-¿Dónde ha funcionado mejor su figura en el territorio local?

- Sin dudas anduvimos bien en todo el Partido. Anduvimos muy bien en Pilar y en Derqui. Fundamentalmente Pilar donde rondamos el 62, 63% en algunas escuelas. Pero bueno, hoy ya a trabajar. Quiero agradecer a toda la gente del Partido de Pilar, a mi familia como prioridad uno, a los militantes, a la gente que nos acompañó. Y a la que no nos acompañó, decirle que a partir de hoy este intendente es el intendente de todos. Falta mucho por hacer y lo tenemos que hacer entre todos.

 

-¿Cómo va a quedar el Concejo con los números finales?

- Si la UDESO tiene el 10,05, son 50 o 60 votos, nosotros vamos a respetar e invitar a los compañeros de la UDESO y a los radicales ir a la Junta. No vamos a hacer ninguna manganeta para quedarnos con un concejal más. La democracia se merece esto y si les tocó a los muchachos le tocó. Pero esto va a depender más de lo que la Junta decida.

 

-¿Se podría dar el ingreso del Frente Amplio Progresista; es decir un 6-2-2?

- No, eso seguro que no.

 

-¿Cómo analiza lo que ha pasado con el Japonés García (Vicente López) con Ameiro (San Fernando) y con Ivoskus (San Martín)?

- En el Japonés, hay un desgaste propio de 20 años de gobierno y una fuerza opositora que viene apareciendo, una centro derecha encabezada por Macri. La gente buscó un cambio. Igual el Japonés ha hecho una elección excelente, perdió por el 3%. En cuanto a lo de San Fernando, creo que la influencia de Tigre y en éste ha intervenido quien yo decía que iba a sacar la mayor cantidad de votos en la Primera Sección y no me equivoqué, que fue Sergio (Masa, obtuvo el 73%). Y de la misma manera influyó en San Fernando.

 

-Mucho se ha hablado de los intendentes que se “perpetúan” en el poder. Usted iniciará su tercer período ¿cómo lo justifica?

- Si hay intendentes que siguen cuatro o cinco mandatos es porque la gente los elige. No hay que perpetuarse, hay que estar a disposición de lo que diga la gente y el voto es democrático. Yo no soy quién para prejuzgar. Aquellos que siguen en el poder por varios períodos, por algo la gente los votó. Todos decían que Vivona le ganaba a Cariglino en Malvinas. Él, con toda su experiencia, salió con el corte de boletas y le ganó por diez puntos. La gente no se equivoca, valora la gestión y lo que realiza un intendente por su sociedad, su pueblo.

 

-¿Cuál es el escenario futuro, en general?

- En un momento la oposición va a aparecer nuevamente hacia la derecha encabezada fundamentalmente por Macri. Esto nos va a dar un debate lindo y con proyecciones a nivel nacional, provincial y local, con la aparición de nuevos actores.

 

-La semana pasada causaron bastante revuelo sus declaraciones sobre la línea sucesoria donde nombró a “familiares directos”. ¿Qué quiso decir?

- Hoy es plantear la responsabilidad mía para los próximos cuatro años. Se van a ir definiendo los tiempos, hay que ver el panorama, la fuerza, la salud, la familia cómo está integrada. Decir que en el 2015 uno no va a jugar es muy prematuro.

 

-La muestra de apoyo de Pilar a Cristina y Scioli sirve para ir a reclamar con más fuerza por el hospital.

- Soñaba con que la Presidenta no bajara del 60% para que algunos salvavidas no vengan a decir que vienen a Pilar, como intendentes vecinos, a decir que uno no era kirchnerista o que no estábamos en el proyecto nacional. Sirve para trabajar junto a José Molina en lograr un posicionamiento porque es hora que Pilar pueda conseguir un sueño que pueda ser posible. Uno sueña con ese hospital sobre Panamericana en los próximos cuatro años. A partir de ahora comenzaremos a golpear puertas para que nos tengan en cuenta.

 

-Ya en la madrugada de ayer, se acostó, ¿Qué es lo primero que pensó?

- En mi hermana, haberle cumplido como hombre, como hermano como nos dijimos allá en China cuando ella estaba enferma. Y después en mi familia, en el sufrimiento de mis hijos. En mi señora que me acompaña en las buenas y en las malas y un agradecimiento en especial a todos los compañeros y militantes que dejan horas de su familia. Pensé mucho en la responsabilidad.


Entra Castillo

Desde el lunes próximo, Zúccaro tomará licencia por 21 días para “tomarme vacaciones con mi familia”, según anunció ayer. El presidente del HCD, Marcelo Castillo, asumirá como interino. Además, adelantó que hará un nuevo intento por dejar de fumar. A su vuelta, Zúccaro presentaría algunos “reacomodamientos” en el organigrama municipal. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar