El Concejo Deliberante, ante el desafío de la mayoría automática

Diego Ranieli pronosticó que habrá más debate a pesar del desequilibrio. “Los que tienen el poder absoluto no terminan bien”, opinó el intendente Zúccaro. El FAP insiste en contar los votos.

25 de octubre de 2011 - 00:00

 

Claudia Zakhem y Diego Ranieli, únicos dos opositores que lograron bancas.

 

Por causa del claro triunfo del Frente para la Victoria obtenido este domingo, el nuevo Concejo Deliberante tendrá a partir de 2012 una supremacía aún mayor del oficialismo, que contará con mayoría absoluta, reflejada en 14 concejales propios contra seis opositores.

En la noche del domingo, cuando parecía que todo se encaminaba a un lapidario 10-0, la Unión para el Desarrollo Social logró ingresar al recinto legislativo por apenas 87 votos, que le dieron el 10,07% de los sufragios. Así, de la lista encabezada por Manuel Martignone fueron elegidos concejales el denarvaísta Diego Ranieli (ya es edil, renovará su banca) y la radical Claudia Zakhem, lo que significa el regreso de la UCR al Concejo, luego de ocho años.

Así como la UDESO entró al Concejo por 87 votos, el Frente Amplio Progresista se quedó en la puerta también por un pequeño margen, con el 9,11% (ver aparte). Así, el socialista Miguel Gamboa y la militante de GEN Graciela Baroldi no pudieron convertirse en concejales.

Consultado por El Diario, Diego Ranieli indicó aliviado que “estamos por encima del piso, contentos de poder continuar con el trabajo que venimos haciendo”.

Además, quien ya es edil por la oposición aventuró que –más allá de la mayoría automática- “el próximo Concejo va a estar lindo, porque van a entrar concejales nuevos que creo que van a hacer interesante el debate. Cualquiera sea el resultado, se va a conformar un Concejo con debate y muchas opiniones”. Además, recordó que “entra un viejo conocido como Fabio Gómez –ya fue dos veces legislador por el FREPASO- y va a ser interesante debatir”.

No obstante, Ranieli reconoció que ante la inferioridad numérica “vamos a tener que estar fuertes. Lo que nos interesa siempre es tratar de aportar cosas para Pilar, ese es el trabajo que vamos a seguir haciendo, seamos seis, ocho o uno. La función nuestra, además del control de gestión, es acercar propuestas para mejorar”.

Además, sobre el resultado ajustado del FAP expresó que “en su lugar estaríamos igual. Espero que tengan mucha suerte y puedan ingresar también, la pluralidad de opiniones seguramente enriquecería al Concejo, y además es buena gente la que podría entrar”.

 

Consenso

Ayer, el intendente Humberto Zúccaro indicó sobre el resultado de UDESO que “Ranieli hace cuatro años es una oposición constructiva, y envío mis felicitaciones al partido centenario, la UCR, que vuelve a tener una banca”. El jefe comunal adelantó que “nos vamos a sentar a conversar, son gente con amplitud. Va a ser una mesa de consenso, con concejales que van a estar abiertos a la sociedad”.

A su vez, Zúccaro afirmó que “tener una mayoría absoluta en el Concejo Deliberante nos significa una mayor responsabilidad, hay que tener criterios de unificación, de buscar consenso con la oposición”. Además, expresó que -a pesar del dominio en el recinto-, “nos hace muy bien tener un mayor control en el legislativo, porque las monarquías y aquellos que tienen el poder absoluto no terminan nada bien, si no miremos la historia”.

Cabe recordar que los concejales electos por el Frente para la Victoria son Marcelo Castillo, Ángel Barría, Liliana Monje (los tres reelegidos), Federico De Achával, Nicolás Darget, Ana Sequeira, Fabio Gómez y Juan Pablo Trovatelli.

 

El FAP no se rinde

En diálogo con Materia Prima (FM Plaza 92.1), Gabriel Lagomarsino –candidato a intendente del Frente Amplio Progresista- no tiró la toalla: “Estamos en un poco más de un 9%, resultado que no nos impide todavía pensar en la posibilidad de entrar en el Concejo Deliberante. Seguimos con buenas expectativas por la situación coyuntural, pero también por el trabajo a largo plazo”.

Para Lagomarsino, la entrada del FAP al Concejo “es una posibilidad todavía abierta, y se sabrá en unas semanas, cuando se haga el escrutinio definitivo. Ahí vamos a estar para defender cada voto, esos detalles pueden marcar una diferencia para que Miguel Gamboa entre al Concejo o no”.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar