El voto electrónico debutó sin fisuras

Estuvo habilitado para los extranjeros, como prueba piloto. El sistema funcionó en Pilar y Derqui. El cierre de mesas fue instantáneo.

lunes, 24 de octubre de 2011 · 00:00

 

Apenas pasadas las 18, los fiscales revisan las actas de cierre.

 

Durante las elecciones de ayer, en las mesas de extranjeros se aplicó el voto electrónico, prueba piloto de un sistema que podría implementarse en un futuro cercano a nivel nacional. La presentación marcó una diferencia rotunda a favor del Frente para la Victoria.

Las urnas electrónicas estuvieron en nueve mesas en total: cuatro en Pilar (en el Instituto Parroquial “Nuestra Señora del Pilar”) y cinco en Presidente Derqui (en la Escuela Media 2). En cuanto a los resultados, en el Instituto Parroquial, por ejemplo, el Frente para la Victoria obtuvo 414 votos, seguido desde muy lejos por el Frente Amplio Progresista y la Coalición Cívica.

Pilar fue uno de los cinco distritos de toda la provincia elegidos para experimentar con esta modalidad. Asimismo, en los establecimientos se montaron sistemas de prueba, con la idea de que la gente pudiera “practicar” con candidatos ficticios, antes de apersonarse en la mesa.

Como característica saliente, el voto electrónico agilizó el momento del cierre de las mesas, paso que se logró con sólo pulsar una función de la pantalla. Así, pocos minutos después de las 18, los resultados ya estaban al alcance de todos, eliminando el tradicional –y muchas veces engorroso- recuento de votos.

El sistema de voto electrónico no requiere cuarto oscuro, debido a que se arma un box que contiene a la pantalla, ubicada en la misma mesa en la que está el presidente. Luego de entregar su DNI, al votante se le da una tarjeta para insertar en un lector, que luego del sufragio sólo puede volver a usarse cuando el presidente la habilita nuevamente, evitando que se pueda votar dos veces seguidas.

Mientras tanto, en la pantalla van apareciendo las diferentes opciones a gobernador, legisladores e intendente, ya que los extranjeros no votan a nivel nacional. La pantalla tiene un sistema táctil, por lo que se selecciona la opción apoyando el dedo, al igual que en un cajero automático.

El sistema implica la desaparición de problemas tales como la falta de boletas, la rotura o el robo de las mismas, y demás cuestiones que surgen en cada jornada electoral y que suelen empañar el normal desenvolvimiento de las acciones.

En su llegada al distrito, no registró problema alguno y fue bien recibido por los votantes, quienes rápidamente comprendieron el procedimiento. Por otra parte, tanto las actas de apertura como de cierre de los comicios se imprimieron a través de la máquina, aunque las CPU que reemplazan a las urnas se enviaron cerradas a la Junta Electoral.


9

Mesas estrenaron el voto electrónico, todas de extranjeros: cuatro en el Instituto Parroquial y las restantes en la Media 2 de Presidente Derqui.

 

Comentarios