Esta vez no hubo largas demoras y la gente destacó la organización

La jornada estuvo marcada por la fluidez y el orden. La menor cantidad de boletas y un mayor conocimiento por parte de los votantes y de las autoridades de mesa aceleraron el trámite.

24 de octubre de 2011 - 00:00

 

Bajó el ausentismo de las autoridades y la gente destacó la rapidez de los comicios.

 

Lejos de la ingrata experiencia que dejaron las elecciones primarias en materia de organización, la jornada eleccionaria de ayer estuvo marcada por la agilidad y la rapidez al momento de votar.

En un claro contraste con las extensas demoras que se produjeron en los centros de votación el último 14 de agosto, en Pilar las elecciones generales de ayer serán recordadas como una de las más fluidas y ordenadas de los últimos años. Esta vez no se registraron largas colas y bajó el ausentismo de las autoridades de mesa en relación con las primarias, lo que contribuyó a acelerar los comicios. Eso, sumado a la menor cantidad de boletas y un mayor conocimiento de los votantes y de las autoridades. “En agosto se vio adónde estaban los problemas, entonces se consensuaron las entradas anteriormente para que haya mejores ingresos y egresos”, dijo al respecto la Secretaria de Educación del municipio y esposa del intendente Humberto Zúccaro, María del Carmen Rodríguez.

A su vez, el candidato a intendente por la UDESO, Manuel Martignone, destacó que la jornada se desarrolló con “normalidad”, “con colas pero muy fluidas a la hora de votar y sin los problemas de las primarias”.

La mejor organización se vio claramente reflejada en lo temprano que se cerró la votación en todas las mesas, sobre todo si se  compara con las elecciones primarias. En aquella ocasión, se registraron colas de tres cuadras a las 17 y en algunos establecimientos la jornada se extendió hasta pasadas las 21.

Salvo algunos altercados aislados, la gente resaltó la velocidad del trámite y, en la mayoría de los casos, destacaron la labor de las autoridades de mesa. “Cuando hay que criticar siempre estamos primeros y ahora está bueno reconocer el trabajo de los fiscales y la rapidez con la que votamos. Muy buena organización”, comentó Alejandra Núñez Palatnik. “Voté en la 501 en sólo 5 minutos; bárbaro. Excelente las autoridades de mesa y los encargados de custodiar, un ejemplo”, aportó Olga Ester. Por otra parte, la Escuela Nº2 fue centro de algunas de las quejas. “En la Nº2 de Alberti fue un caos. Eran las 11 de la mañana y todos en la puerta, hasta que se dignaron a dejar pasar a todos. ¡Una vergüenza!”, contó Vanesa Soledad Figueroa.

Asimismo, se calcula que este dinamismo también impregnará el escrutinio. En ese aspecto, el juez federal con competencia electoral, Manuel Blanco, había anticipado que el escrutinio de las elecciones generales será más simple que el del 14 de agosto último.

“La documentación de octubre va a ser más simple porque va a haber menos casilleros para llenar, por decirlo así, lo que va hacer menos compleja la situación”, manifestó Blanco.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar