Durante las elecciones de hoy, en las mesas de extranjeros se aplicó el voto electrónico, prueba piloto de un sistema que podría implementarse en un futuro cercano a nivel nacional. La presentación marcó una diferencia rotunda a favor del Frente para la Victoria.
Las urnas electrónicas estuvieron en nueve mesas en total: cuatro en Pilar (en el Instituto Parroquial “Nuestra Señora del Pilar”) y cinco en Presidente Derqui (en la Escuela Media 2).
Como característica saliente, el voto electrónico agilizó el momento del cierre de las mesas, paso que se logra con sólo pulsar una función de la pantalla.
En cuanto a los resultados, en el Instituto Parroquial el Frente para la Victoria obtuvo 414 votos, seguido desde muy lejos por el Frente Amplio Progresista y la Coalición Cívica.
Agilidad
El sistema no requiere cuarto oscuro, sino que se arma un box que contiene a la pantalla, ubicada en la misma mesa en la que está el presidente. Luego de entregar su DNI, al votante se le da una tarjeta para insertar en un lector, que luego del sufragio sólo puede volver a usarse cuando el presidente la habilita (por lo que no se puede votar dos veces seguidas).
Mientras tanto, en la pantalla van apareciendo las diferentes opciones a gobernador, legisladores e intendente, ya que los extranjeros no votan a nivel nacional. La pantalla tiene un sistema táctil, por lo que se selecciona la opción apoyando el dedo, al igual que en un cajero automático.