En Pilar las elecciones generales tendrán estrenos y cambios

  Hay unos 166.400 votantes habilitados. Deberán optar entre ocho candidatos a jefe comunal. También se define el próximo Concejo Deliberante. Debuta el voto electrónico en las mesas de extranjeros.

domingo, 23 de octubre de 2011 · 00:00

 

El debut del voto electrónico será una de las novedades de hoy.

 

 

 

Con el estreno del voto electrónico en las mesas de extranjeros, Pilar afrontará hoy una nueva elección. Además de decidir quién gobernará en su distrito los próximos cuatro años, los pilarenses deberán optar entre los 7 candidatos a la presidencia de la Nación y el mismo número de postulantes a la gobernación bonaerense.

Los 166.400 ciudadanos pilarenses habilitados para votar, deberán acudir a las mismas escuelas y las mismas mesas a las que lo hicieron el pasado 14 de agosto en las elecciones primarias, incluso podrán hacerlo aquellos que no emitieron su voto hace dos meses.

Con una prueba que puede ser el punto de partida para los próximos comicios, Pilar será uno de los cinco municipios que tendrá voto electrónico en las mesas para extranjeros.

Serán 4.175 votantes extranjeros habilitados para estrenar este sistema por primera vez en el distrito.

Las urnas electrónicas estarán en 9 mesas en total, las cuales estarán ubicadas, 4 en el centro de Pilar en el Instituto Parroquial “Nuestra Señora del Pilar” y otras 5 en Presidente Derqui, en la Escuela Media Nº2.

Al mismo tiempo, el domingo habrá en cada una de estas escuelas, una máquina de prueba, con el objetivo de que la gente practique previamente antes de ir a hacer la votación, evitando cometer algún error cuando estén frente a la pantalla.

Vale destacar que los extranjeros sólo eligen dirigentes para los cargos de gobernador, legisladores bonaerenses e intendente.

 

Cambios

Pocos son los cambios que presentará la elección de mañana, en comparación con la del pasado 14 de agosto. Entre ellos, el número de candidatos, que se achicó, en el ámbito local, al 50%. Habrá 8 postulantes a la intendencia, 7 a la presidencia, 7 a la gobernación y el mismo número de cuerpos a los legislativos Nacional y bonaerense.

Otro de los cambios a tener en cuenta, es el de las boletas, ya que las papeletas deberán llevar sobre el margen superior, la leyenda: “Elecciones generales 23 de octubre de 2011”.

Las boletas utilizadas en las elecciones del 14 de agosto último, no sirven y si se introduce una lista que tenga esta leyenda, el voto podrá ser invalidado.

Otra variante, pero que no afecta a lo electores, es el cambio del 40% de las autoridades de mesa en toda la Provincia de Buenos Aires.

La decisión, fue tomada por la Justicia Electoral a raíz de pedidos formulados por representantes de diversas agrupaciones política opositoras que denunciaron “irregularidades” en las primarias, por lo que se confirmaron 37.460 designaciones de autoridades de mesa que actuaron en las elecciones primarias y se reemplazaron 25.578.

 

Cómo llegan

Tras la experiencia de las elecciones primarias, que exigían la obtención del 1,5% de los votos para pasar a esta instancia, se definieron los candidatos para este 23 de octubre y de 15 listas, sólo quedaron 8.

Hace dos meses, los resultados se mostraron ampliamente favorables para la rereelección del intendente Humberto Zúccaro, que se llevó casi un 50% de los votos con un total de 59.724 sufragios, el 49,16% del total de los votos positivos que se emitieron, obteniendo una diferencia de 40 puntos con el que salió segundo.

El gran desafío que tiene hoy la oposición será el de tratar de perforar el piso del 10%, para lograr tener representatividad dentro del Honorable Concejo Deliberante (HCD), ya que ninguno pudo hacerlo en las primarias.

En el segundo lugar se ubicó el Frente Popular con un 10,87%, pero estos números son el resultado de la suma de los tres candidatos que participaron en la interna. Gustavo Trindade, quien logró el primer lugar y será el candidato en las generales, sacó un 4,91%, más el 3,42% de Jorge Álvarez y el 2,54% de Silvana Aguilar.

Por su parte la Unión para el Desarrollo Social (UDESO), aún con la renunciada Moyra Ryan como candidata, logró un 8,72% y ahora con Manuel Martignone, que pasó del quinto casillero de la lista de ediles a postulante a jefe comunal, intentará conseguir bancas en el Legislativo.

En tanto, si el porcentaje del Frente Popular se individualiza entre sus candidatos, el tercer lugar detrás de la UDESO, sería para el Compromiso Federal, que en agosto obtuvo el 5,35%.

Incluso el Frente Amplio Progresista logró la misma cantidad de votos que Trindade, con el 4,91%.

Más atrás se ubicaron la Coalición Cívica con el 3,05%; el Nuevo Encuentro con el 2,53% y por último el Frente de Izquierda 1,94%

Pero el dato más llamativo y a tener en cuenta por los candidatos es que el voto en blanco volvió a ser protagonista de la elección alcanzando el 11,45% convirtiéndose en la segunda fuerza.

 

 

Los números de la elección

• 493 serán las mesas en las que se votará 

484 serán para argentinos

9 con voto electrónico para extranjeros.

49 son las escuelas habilitadas para la elección, en las que estarán distribuidas las 493 urnas, disponibles para votar entre las 8 y las 18.

166.400 son los ciudadanos pilarenses en los padrones. De ellos, 4.121 son extranjeros

8 son las listas para cargos locales, intendente y concejales.

7 son las listas de candidatos a presidentes de la República Argentina.

7 son los candidatos a gobernador de la Provincia de Buenos Aires

7 son las listas de candidatos a la Legislatura bonaerense y al Congreso Nacional

 

 

Registro civil, abierto

 Las delegaciones del Registro Provincial de las Personas de toda la Provincia de Buenos Aires, atenderán al público hoy de 8 a 18, sólo para entrega de DNI tramitados en el último año. Para consultas sobre el estado del trámite se puede llamar a la línea gratuita 0800-999-6304 del Registro Provincial de las personas de 8 a 18, o al Registro Nacional de las Personas 0800-9999-364.

 

Comentarios