Los candidatos ponen a punto el Operativo Elecciones

La logística de fiscalización será la principal tarea. Varios viven la previa como una concentración. Otros aprovechan para distenderse y compartir más tiempo con sus familias.

22 de octubre de 2011 - 00:00

 

Las urnas esperan a ser distribuidas entre las escuelas donde se votará el domingo.

 

La veda electoral, que comenzó a las 8 de la mañana de ayer, puso punto final a las campañas con vistas a las elecciones de mañana. Sin embargo, no logró arrancar del todo a los candidatos del clima preelectoral, que en las últimas horas volvió a ganar algo de la potencia que había perdido tras las primarias de agosto.

Con la línea final a la vista, los postulantes a la intendencia que competirán mañana en las urnas tienen todavía por delante la parte, si se quiere, más “administrativa” del trabajo preelectoral: la elaboración y reparto de los avales y planillas para los fiscales, la distribución de la viandas de comida y, en algunos casos, hasta del pago que darán a quienes controlarán sus votos en las escuelas.

Sin embargo, son varios los que se guardan algo de tiempo para compartir con sus familias y distenderse antes de una jornada que prevén agotadora.

El intendente Humberto Zúccaro fue el último en dar por terminada la campaña. Durante la noche del jueves, sus seguidores hicieron la pegatina final de afiches que, ayer a la mañana, se vieron en todo el distrito. En la mañana de hoy, Zúccaro encabezará una reunión con sus fiscales en el club Peñarol. Será más una arenga que una charla técnica, una especie de último impulso al equipo antes de salir a la cancha.

La reunión se repite antes de cada elección. Suele parecerse a un acto de campaña por la cantidad de gente que se reúne. Pero en cada oportunidad, el gobierno aclara que se debe a la cantidad de colaboradores abocados a la fiscalización.

 

La final

Manuel Martignone, el candidato de UDESO, adelantó que antes de las elecciones de mañana se abocará junto a sus compañeros radicales y denarvaístas a dejar todo listo para un operativo en el que piensan mover a unas 600 personas.

Desde las 14 de hoy, se entregarán las credenciales de fiscales en la casa radical de la calle Bolívar, en tanto que entre las 18 y las 20 se repartirán las viandas de comida en la Casa del Niño.

El duhaldista Gustavo Trindade pasará la veda de reunión en reunión terminando de apuntalar la fiscalización, el tema que le quita el sueño y que tras una mala experiencia en las primarias tomó ahora a su propio cuidado.

“Hicimos un buen trabajo de fiscalización, pero nosotros a los fiscales no les pagamos; en eso no vamos a competir, confiamos en la convicción de quienes van a cuidar los votos”, sostuvo.

César Linares, el candidato de Compromiso Federal, también usará el tiempo de veda para seguir capacitando fiscales. Incluso, no negó que llevará boletas “a vecinos que nos pidieron y que no pudimos llegar antes”.

Mientras tanto, aprovechó ayer el primer día sin campaña para cumplir sus obligaciones de padre y reservar la vacante de su hijo en la escuela para el ciclo 2012.

“La verdad es que no deja de pensar nunca en la campaña. Concentramos como un equipo de fútbol antes de una final”, comparó Linares.

Otro que usará el tiempo preelectoral para compartir con su familia será el candidatito del Frente Progresista, Gabriel Lagomarsino. Hoy, el dirigente festejará en su casa el cumpleaños de su hijo menor, al mismo tiempo que seguirá con los trabajos de logística y fiscalización.

Marcela Campagnoli, de la Coalición Cívica, también seguirá con las reuniones de fiscalización antes de las elecciones. Pero sumará a su agenda una reunión con vecinos.

“Además de candidata, sigo siendo concejal, y hay unos vecinos que quieren transmitirme una queja, y el sábado es el único día que pueden”, sostuvo.

En cuanto a los fiscales, además de los propios del partido volverá a contar con el apoyo de los voluntarios de una ONG, que compartirá con Compromiso Federal, igual que en las primarias.

Mirta Ortega  Sanz, del Nuevo Encuentro –la única colectora del kirchnerismo- pasará el fin de semana en el local partidario del centro de la ciudad. Allí está montado el operativo previo ya también el centro de cómputos para trabajar el propio domingo de la elección. Hasta entonces, será el lugar de encuentro con los fiscales y con los vecinos que se acerquen para averiguar el lugar de votación.

Hasta ayer, Ortega Sanz siguió con sus tareas habituales. De hecho, cuando atendió a El Diario estaba cumpliendo su tarea como médica en el hospital de Capilla del Señor.

Carlos Cornejo, candidato a la intendencia por el Frente de Izquierda, aprovechó ayer para descansar junto a su esposa y candidata a Concejal, Nora Eliçabe.

Durante la jornada de hoy, se reunirán junto a los otros integrantes del Frente en el local partidario de Villa Rosa para preparar el trabajo del domingo.

A esta altura, son pocas las incógnitas que quedan por resolver en una elección en la que, a decir del resultado de las primarias, parece estar todo dicho. Sin embargo, los candidatos la viven con la adrenalina de una final.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar