Cambia el 40% de las autoridades de mesa

Lo dispuso la Justicia Electoral. Se debe a los pedidos de agrupaciones que denunciaron irregularidades. Serán casi 40 mil en todo el territorio.

21 de octubre de 2011 - 00:00

 

Buscan evitar las largas colas que fueron la constante en agosto.

 

La Justicia Electoral informó ayer que más del 40 por ciento de las autoridades de mesa de la Provincia de Buenos Aires que actuaron en las primarias del 14 de agosto fueron cambiadas para las elecciones del próximo domingo.

La aclaración la hizo pública la Cámara Nacional Electoral a raíz de pedidos formulados por representantes de diversas agrupaciones política opositoras que denunciaron “irregularidades” en las primarias.

“En la Provincia de Buenos Aires se ratificaron 37.460  designaciones de autoridades de mesa que actuaron en las elecciones primarias y se reemplazaron 25.578”, sostuvo “a modo de ejemplo” la máxima autoridad electoral en su respuesta.

“La nómina de dichas autoridades de mesa se encuentra  publicada en Internet (en la sección “otros datos” del distrito Buenos Aires, en el mapa virtual, en el sitio www.electoral.gov.ar)”, precisó.

 

Boletas

En otro apartado, la cámara destacó que dentro de las  instrucciones cursadas a las autoridades de mesa se señaló la necesidad de que las boletas “sean depositadas en el cuarto oscuro de manera gradual” así como “verificar periódicamente la existencia de boletas de todas las agrupaciones”.

El organismo judicial rechazó también objeciones al modo de elegir autoridades de mesa, al destacar que “mediante la Acordada 22/07, la CNE se estableció que las autoridades de mesa deben ser seleccionadas aleatoriamente”.

La disposición fija que se hará teniendo en cuenta su edad y grado de instrucción, “excluyendo –salvo supuesto de excepción debidamente fundado- a aquellos electores que se encuentren afiliados a alguna agrupación política”.

La cámara detalló las medidas adoptadas a raíz de esos  pedidos formulados por la alianza Unión para el Desarrollo Social, el partido Unión Celeste y Blanco, el Frente Amplio Progresista, la Unión Popular, la alianza Frente Popular y la Coalición Cívica.

Entre las medidas adoptadas, la Cámara citó “la confección de un manual de capacitación para los efectivos del Comando Nacional Electoral, el reemplazo de autoridades de mesa en caso de irregularidades, el diseño de modelos de actas y certificados de escrutinio y telegramas.

Estas medidas “constituyen únicamente una muestra de la  actividad desplegada por la Justicia Nacional Electoral en  cumplimiento de su alta responsabilidad institucional”, dice la resolución.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar