Todo listo para el debut en Pilar del voto electrónico

Estará habilitado para los extranjeros, como prueba piloto. Desaparecen los sobres, las boletas y el recuento de votos. Arranca en nueve mesas.
jueves, 20 de octubre de 2011 · 00:00

Este domingo, más de 4 mil extranjeros experimentarán en Pilar el voto electrónico, prueba piloto de un sistema que podría aplicarse en un futuro cercano a nivel nacional. Hoy, el sistema estuvo exhibido en el Palacio Municipal, para que los vecinos pudieran practicar en una modalidad que no incluye cuarto oscuro, sobres ni boletas.

Consultado por El Diario, Ignacio Rodríguez Aranzasti, director de Informática y Comunicación del municipio, indicó que “es una prueba piloto que está haciendo la Junta Electoral. Eligieron sólo cinco distritos en toda la provincia, y uno de ellos es Pilar”.

Las urnas electrónicas estarán en nueve mesas en total: cuatro en Pilar (en el Instituto Parroquial “Nuestra Señora del Pilar”) y cinco en Presidente Derqui (en la Escuela Media 2). “De acá a unos años, este sistema se va a implementar en todas las escuelas”, aventuró el joven.

A su vez, el domingo habrá en cada una de estas escuelas una máquina de prueba, con el objetivo de que la gente practique previamente antes de ir a hacer la votación, evitando que luego cometan algún error cuando estén frente a la pantalla.

El sistema no requiere cuarto oscuro, sino que se arma un box que contiene a la pantalla, ubicada en la misma mesa en la que está el presidente. Luego de entregar su DNI, al votante se le da una tarjeta para insertar en un lector, que luego del sufragio sólo puede volver a usarse cuando el presidente la habilita (por lo que no se puede votar dos veces seguidas).

Mientras tanto, en la pantalla irán apareciendo las diferentes opciones a gobernador, legisladores e intendente, ya que los extranjeros no votan a nivel nacional. La pantalla tiene un sistema táctil, por lo que se selecciona la opción apoyando el dedo, al igual que en un cajero automático.

Además, “con luces de distintos colores –explicó el funcionario-, el presidente de mesa se informa en qué estado está la votación: el verde significa que la máquina está habilitada para votar, naranja que está realizándose el voto, y rojo que retiró la tarjeta antes de que se complete la votación”.

Luego de votar, la máquina imprime una especie de ticket, que puede verse por un espacio transparente de la CPU: la persona lo observa unos segundos hasta que el papel cae junto al resto.

Rodríguez Aranzasti remarcó que “la urna no se abre en la escuela en ningún momento, sino que la abre la Junta Electoral”. Asimismo, tanto las actas de apertura como de cierre de los comicios se imprimen a través de la máquina.

El sistema haría desaparecer problemas como la falta de boletas, la rotura o robo de las mismas, y demás cuestiones que surgen en cada jornada electoral. A su vez, el voto electrónico agiliza sobremanera el momento del cierre de las mesas, ya que no demora más de dos minutos, por lo que desaparece el engorroso recuento de los votos.

“Se imprime el ticket con el resultado de la votación y además se envían los datos por Internet. Si los fiscales lo solicitan, se les imprimen tickets a ellos también”, explicó Rodríguez Aranzasti, agregando que “la máquina no deja hacer el cierre antes de las 18”.

Comentarios