Cierres de campaña modestos con el eje en la fiscalización

Los candidatos repartirán boletas, harán pequeños actos o se sumarán a los nacionales. Pero todos trabajan en la instrucción de los seguidores que controlarán los comicios.

miércoles, 19 de octubre de 2011 · 00:00

 

Como en agosto, los candidatos ya piensan en el final de la campaña.

 

El resultado de las elecciones primarias parece haber opacado la campaña hacia las generales del próximo domingo, e incluso los pocos cierres que habrá serán modestos. La mayoría ha dejado de lado la culminación del proselitismo, para dedicarse de lleno a la instrucción a sus fiscales.

Entre los 8 espacios que se disputarán la intendencia, algunos prefieren seguir con su trabajo de caminar los barrios repartiendo boleta y charlando con los vecinos hasta el momento de la veda.

En tanto, otros empezarán a sumarse a los cierres nacionales entre hoy y mañana y no realizarán actos locales.

Al mismo tiempo, están los que sí harán algún cierre, aunque sea simbólico, aunque recién lo están planificando, y aseguran que será algo sencillo.

Entre estos últimos está la Coalición Cívica, que participará del final de campaña nacional, pero no dejará de darle un cierre a lo local: “me reúno esta noche con Batalla (María Rosa, primera candidata a concejal) y decidiremos qué vamos a hacer, aunque sea un cierre simbólico”, contó la candidata a intendente Marcela Campagnoli.

En tanto, otro espacio que prepara el cierre local es el Nuevo Encuentro, que modificará sus planes por respeto a la familia del funcionario Darío Pascual (ver aparte), así lo contó la candidata al sillón de Lorenzo López, Mirta Ortega Sanz.

Por ese motivo, la idea sería una conferencia de prensa y analizan la posibilidad de realizar una caravana por el distrito.

 

Afuera

En tanto, entre los que eligieron sólo participar del cierre nacional de la lista llevando sus militantes y sortear el final local, están el Frente Popular y el Frente Amplio Progresista (FAP).

“No haremos cierre de campaña local, estamos organizándolo en la Primera Sección Electoral”, contó el candidato duhaldista, Gustavo Trindade.

El pilarense, detalló que será mañana, en Moreno, a partir de las 19 y contará con la presencia del candidato a presidente, Eduardo Duhalde, el postulante a la gobernación bonaerense, Eduardo Amadeo y la candidata a diputada nacional, Graciela Camaño.

“Lo que haremos en Pilar será seguir caminando y repartiendo boletas en distintos puntos del distrito”, dijo Trindade.

Por su parte, el candidato del FAP, Gabriel Lagomarsino, remarcó que esta tarde a las 18, estarán en la cancha de Ferrocarril Oeste, en el barrio porteño de Caballito, participando del cierre de campaña que harán Hermes Binner y Margarita Stolbizer. Esta vez, no habrá discurso previo en la plaza, como sí se dio en agosto último.

 

El resto

En tanto, desde Compromiso Federal, “seguiremos trabajando como lo venimos haciendo desde el primer día, en los barrios hablando con los vecinos y repartiendo boletas”, aseguró el candidato a primer concejal, Daniel Liberé.

Lo mismo hará el oficialismo, desde donde el intendente Humberto Zúccaro ya adelantó públicamente que no hará cierre de campaña.

Por su parte, desde el Frente de Izquierda, también utilizarán el reparto de boleta en la plaza 12 de Octubre, en horarios en que los trabajadores llegan o van hacia el Parque Industrial.

“Estaremos miércoles, jueves y el viernes antes de las 7”, aseguró la candidata a concejal, Nora Eliçabe.

Mientras que desde la Unión para el Desarrollo Social (UDESO), todavía no programaron cuáles serán las actividades con las que cerrarán la campaña.

 

El control en los comicios

Cómo fiscalizarán el próximo domingo

La fiscalización es la prioridad para todos los espacios. Incluso, la mayoría de ellos decidió dejar de lado el cierre de campaña para dedicarse de lleno a la instrucción a los fiscales.

“Estamos confiados que esta vez no vamos a fallar en la fiscalización”, aseguró el candidato duhaldista, Gustavo Trindade.

El hombre del Frente Popular aseguró que su espacio fiscalizará solo, aunque señaló: “no hemos hablado con nadie, pero tenemos muy buena onda con la mayoría de los espacios y no tendríamos problemas en darles una mano”.

De la misma manera se manejará el Frente Amplio Progresista, ya que no hubo acuerdo entre sus integrantes para adherirse a la ONG Fiscales Independientes.

También hará ese trabajo en forma particular el Nuevo Encuentro: “tenemos cuatro veces más fiscales que en agosto”, remarcó la candidata a intendente Mirta Ortega Sanz.

Por su parte, el Frente de Izquierda también hará su propia fiscalización, aunque aseguraron que sería “mucho más modesto”.

Mientras que la Unión para el Desarrollo Social (UDESO), la Coalición Cívica (CC) y el Compromiso Federal, harían la fiscalización en forma conjunta con la ONG Fiscales Independientes.

Por su parte, el primer candidato a concejal de UDESO, Diego Ranieli, señaló que trabajarán en coordinación con la ONG, pero señaló que no descartan tener sus propios fiscales.

Vale recordar que el último 14 de agosto, durante las elecciones primarias, varios partidos denunciaron irregularidades en el manejo de las escuelas, incluso se habló de robo de boletas y dinero para comprar a los fiscales.

Comentarios