Zúccaro anuncia reforma tributaria para después de las elecciones

Por primera vez, desde 2003, no descarta un aumento del ex ABL. No habló de porcentajes pero dijo que aplicará el "sentido común". Creará una tasa de seguridad, que administrará un ente autárquico.
domingo, 16 de octubre de 2011 · 00:00

 

Para Zúccaro, la tasa de seguridad será clave de la nueva reforma.

 

 

por Diego Schejtman d.schejtman@pilaradiario.com

 

Mientras el intendente Humberto Zúccaro se encamina a una casi segura reelección en los comicios del domingo que viene, sus principales asesores ya trabajan en la ordenanza que será clave para el inicio de su próximo mandato, el tercero al frente del Municipio. Se trata de una reforma tributaria, que creará nuevas tasas y aumentará otras ya existentes.

Así lo confirmó ayer el propio Zúccaro en una entrevista concedida al programa radial SOS Noticias, emitido por FM Estudio 2. Incluso, el jefe comunal admitió que esta vez podría incluso subir la tasa de Mantenimiento de la Vía Pública y Servicios Generales, aún conocida popularmente por su antiguo nombre de ABL.

“Va a haber una reforma tributaria. Desde el año 2003 que no aumentamos los impuestos, pero va a haber un aumento adecuado y con sentido común”, definió Zúccaro.

La última vez que subió el ex ABL fue en diciembre del 2003, a través de una reforma tributaria que se aprobó horas después de la asunción de Zúccaro como intendente. En esa oportunidad, el aumento promedio superó el 100%.

Desde entonces, cada cambio de la ordenanza tributaria –que incluyó la creación de nuevas tasas- dejó de lado los tributos domiciliarios que, si bien aumentaron para muchos contribuyentes, fue por vía del revalúo de las propiedades.

 

Modelos

Zúccaro aseguró que su anteproyecto de reforma tributaria se viene “trabajando con el equipo de Hacienda y todas las áreas” para llegar al Concejo Deliberante después del 23 de octubre, posiblemente junto con el presupuesto para 2012.

“Es una reforma con mucho sentido común, para que no  pare la inversión en obra pública”, justificó Zúccaro. Y aunque evitó los números concretos, señaló que la idea es  adecuar las tasas locales “a un término medio entre los municipios vecinos”.

“Buscamos que la gente que elija la marca ‘Pilar’ pueda venir a pagar sus tributos como tiene que ser, en forma igualitaria a las ciudades modelo que tenemos”, sostuvo el jefe comunal.

En el caso del ABL, Zúccaro mostró un cambio respecto a los años anteriores, cuando se apresuraba a dejar a esa tasa fuera de cualquier posibilidad de cambio.

“Estoy evaluándolo. Depende mucho de lo que vamos a hacer con la tasa de seguridad. Prefiero esperar, pero si se alimenta será en valores mínimos”, anticipó.

Así, dio por hecho que el corazón de la reforma será la creación de la tasa de seguridad, que financie tanto algunos gastos de las comisarías como el funcionamiento de una patrulla municipal que ya funciona y que buscará ampliar.

Para Zúccaro, la clave está en cómo se administrarán los recursos que se generen: “va a haber un organismo descentralizado, piloteado por mí pero con un grupo de actores independientes, que realmente van a ayudar a reforzar más la policía, el mantenimiento de los patrulleros y a tener un distrito seguro en todo su conjunto”, explicó.

“Esto es lo que venimos planteando hace más de un año, con reuniones que mantenemos con el Parque Industrial y las distintas organizaciones. Van a ser ellos los que van a reflejar hacia dónde se va a dirigir el dinero, con un organismo descentralizado”, adelantó.

La idea ya había rondado más de una vez por el gobierno. Incluso, el ex concejal zuccarista Carlos Olivera la había llevado ante el Concejo en el 2008. Pero luego debió retirar ese proyecto cuando el propio Zúccaro manifestó públicamente su oposición.

Todavía no están definidos los montos que se cobrarán por la nueva tasa. Sólo se sabe que el gobierno relevó los valores de otros municipios y que se buscarán ciertos parámetros de equidad. “Aquellos que más tienen pagarán más y la clase media estará adecuada. Pero no se van a fijar valores que espanten a la gente”, sostuvo Zúccaro.

Para el jefe comunal, el reflejo de la nueva tasa tendrá que verse “en la presencia de más patrulleros municipales en ayuda a la prevención e interactuando con la policía”.

“Estamos trabajando, en la semana en la que tenemos que presentar el presupuesto tenemos que trabajar sobre las tasas y ver antes del 10 de diciembre ambos proyectos, si nos toca la suerte de seguir gobernando, sean aprobados por el Concejo”, describió Zúccaro.

El debate, que comenzará apenas apagados los ecos electorales, estará seguramente teñido por los resultados de la semana que viene.

 

 

Cerca de la reelección
Expectativa a una semana de las elecciones

El intendente Humberto Zúccaro compartió ayer la expectativa que siente por el resultado de las elecciones generales que se disputarán el próximo domingo y que, de acuerdo al resultado de las primarias, lo tiene como favorito para obtener la reelección.

Para Zúccaro, llegar a esta instancia con un triunfo enla bolsa “incide positivamente, porque se conoce el piso que se puede tener”. Pero a la vez llamo “a los militantes para que no se duerman ni subestimen a nadie, no crean que la elección está ganada”.

“Hay que reforzar la actitud militante, no pensar en los adversarios sino en nosotros, ser capaces de llegar al electorado propio, a los independientes y tratar de convencer al votante que no teníamos para que nos acompañe”, definió.

 

 

Inflación
El intendente Humberto Zúccaro prefirió no adelantar el monto estimado del presupuesto que sus asesores económicos diseñan para el 2012. Sólo dijo que la parte estrictamente municipal no bajará de los 300 millones. A eso habrá que agregarle todavía los fondos de Nación y Provincia afectados a obras específicas.

Sin embargo, Zúccaro señaló un detalle no menor: el presupuesto estará atado “a la tasa de inflación que nos viene comiendo día a día”.

“Se refiere a la inflación del Indec o la de la góndola”, quiso saber el periodista: “hablo de la inflación verdadera, que es la que sufren todos los bolsillos de los argentinos”, respondió Zúccaro.

Comentarios