Un total de 4.175 extranjeros votarán en Pilar con el sistema electrónico

jueves, 13 de octubre de 2011 · 00:00

 

Más de 34.000 residentes extranjeros de Pilar, Berisso, Pinamar, Partido de la Costa, Villa Gesell y La Plata, votarán el próximo 23 de octubre con sufragio  electrónico, informó la Jefatura de Gabinete de la Provincia.

La elección con sistema electrónico oficializada en el decreto Nº 1.707 alcanzará a 34.490 extranjeros residentes en la provincia que podrán votar en las categorías de gobernador, vicegobernador, legisladores provinciales, intendente, concejales y consejeros escolares.

El jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, detalló que “votarán a través del sistema de voto electrónico cerca de 34.500 residentes extranjeros distribuidos en 75 mesas, 23.671 electores de La Plata, 1.498 de Berisso, 4.175 de Pilar, 2.355 del Partido de la Costa, 1.703 de Pinamar y 1.088 de Villa Gesell”.

El día de la elección, en cada lugar de votación habrá una  urna con un programa de simulación donde los electores podrán practicar, aunque el sistema será sencillo y similar al de un cajero automático de banco.

A partir de este año y por una reforma en la ley provincial electoral, los residentes extranjeros mayores de 18 años e  inscriptos en el padrón correspondiente están obligados a votar, pero sólo para las elecciones de autoridades provinciales y municipales.

El equipo de voto electrónico, de la empresa española Indra, está compuesto de una pantalla táctil y una impresora. Se explicó que “su uso no es complicado” y que el procedimiento es similar al de los cajeros automáticos, en los cuales la opción se elige al tocar con el dedo.

Comentarios