Miguel Saric y Liliana Alfaya. El habló y generó polémica. Ella eligió el silencio.
Tras los dichos del concejal oficialista Miguel Saric que acusó de lucrar con indemnizaciones a organizaciones de Derechos Humanos y fue repudiado por militantes de la Casa de la Memoria de Pilar, el oficialismo eligió el silencio.
Sólo habló el presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Marcelo Castillo, que aseguró que “no vale la pena volver a los dichos de Saric” y pidió “mirar para adelante”.
Al mismo tiempo, Castillo señaló que aún no se habló del tema en el bloque y recordó que el próximo lunes habrá reunión de concejales zuccaristas y deslizó: “a lo mejor se aborde este tema”.
En tanto, ante las versiones que indicaban que además de estudiar una denuncia penal contra del vecinalista por parte de la Casa de la Memoria y la realización de escarches a Saric se elevaría un pedido al HCD para que el edil sea sancionado, Castillo aseguró que no llegó ninguna presentación contra su compañero de banca.
No está claro si puede caberle algún tipo de sanción administrativa y el titular del HCD explicó: “sólo se puede destituir a un concejal por una falta grave y la ideología sea cual sea, no lo es”.
Castillo también indicó que Saric es un hombre que tiene cierto carácter y pensamiento y que es muy difícil que alguien se lo pueda modificar e insistió: “no vale la pena volver atrás y seguir con esto, es mejor mirar para adelante”.
A pesar de la bronca
Desde la Casa de la Memoria de Pilar, su presidente, Nicky Damico, manifestó su bronca por el silencio que eligió el resto del bloque zuccarista-kirchnerista, ante los dichos de Saric, pero a excepción de Castillo, que sólo respondió en carácter de titular del cuerpo legislativo, el resto de los ediles afines al gobierno siguió con la temática de la “boca cerrada”.
Las críticas principales de Damico fueron contra la presidenta del bloque, Liliana Alfaya, de quien dijo: “pedí una entrevista y aún espero respuesta y encima no nos atiende el teléfono”. Con la llamada telefónica, la misma suerte tuvo El Diario en la jornada de ayer.
Por ahora, todo es silencio y habrá que esperar hasta el lunes que se reúnan los ediles, para saber qué postura tomarán.
Las voces en los pasillos del HCD lanzaban dos posibilidades, aunque ninguna oficial: “una nota en la cual separarán sus ideales de los de Saric” o “el pedido de disculpas del concejal por orden del intendente (Humberto Zúccaro)”.
En tanto desde la Casa de la Memoria continúan las averiguaciones y consultas con otras entidades de Derechos Humanos y abogados del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), para saber si hay posibilidades de denunciar penalmente al concejal por sus dichos.