Se cumple un mes

Marchan a la Comisaría 5ta. para pedir justicia por la muerte una mujer trans

La movilización es organizada por allegados de Sofía Fernández que falleció asfixiada en una celda el 10 de abril. Hasta el momento no hay detenidos.

10 de mayo de 2023 - 09:51

A un mes de su fallecimiento, allegados de Sofía Fernández, la mujer trans que murió asfixiada el pasado 10 de abril en una celda de la comisaría Pilar 5ta. de Presidente Derqui, marchan a la dependencia policial para reclamar justicia.

Cabe recordar que la familia de la docente de 38 años que estaba próxima a comenzar la carrera de enfermería, denunció “terribles irregularidades” en el accionar de los agentes policiales que estaban de turno en la dependencia, la justicia espera más pericias y dice que, al menos por el momento, “no habrá detenciones”.

Una nota publicada por la agencia de noticias Telam cita “fuentes judiciales” que aseguraron que se esperan los informes médicos de la fallecida y señalaron que por el momento no se evalúa detener a los policías que se encontraban en la comisaría Pilar 5º al momento de la muerte de Sofía.

Por su parte, la sobrina de la víctima, Vanesa (36), afirmó a Télam que quiere “saber la verdad, limpiar el nombre de mi tía y que se esclarezca su muerte”.

Según contó la mujer, su tía había estudiado el profesorado de Literatura, vivía en la zona de Villa Rosa, en una casa de la que compartía el terreno junto a su hermana y tenía planeado comenzar la carrera de enfermería el 17 de abril último.

“Se había comprado todos los elementos para arrancar a estudiar. Estaba muy entusiasmada, tenía varios planes a futuro”, comentó la sobrina de Sofía.

Vanesa señaló que la “pesadilla” comenzó la tarde del 8 de abril, cuando Sofía fue detenida por un supuesto “robo por escalamiento” en la mencionada localidad, el cual consideró “muy extraño”.

“Uno de los policías se presentó en su casa y nos informó que la habían detenido porque la encontraron perdida. Unos momentos después, otro nos dijo que había sido por un robo. Realmente no sabemos por qué la privaron de su libertad, dieron muchas versiones confusas y contradictorias”, recordó.

Al respecto, Vanesa sostuvo que su tía no tenía antecedentes penales y que durante los tres días que pasó alojada en la Comisaría 5º de Derqui nunca la dejaron comunicarse con su familia.

“Hasta el domingo, toda la familia intentó contactarse con ella, pero nunca le permitieron un llamado desde la comisaría. Ella estaba en su derecho de tener una llamada”, reclamó.

Sin embargo, el martes siguiente a su detención, personal de Gendarmería Nacional (GNA) se presentó en el domicilio de la hermana de Sofía Fernández para informarle que “estaba sin vida en su celda” y que la causa de su defunción había sido “una muerte súbita”.

Sin embargo, dicha versión fue descartada cuando se comprobó que la mujer falleció asfixiada con una prenda de ropa interior y un pedazo de goma espuma de un colchón atascados en la tráquea.

“Asfixia traumática por obstrucción de la vía aérea”. Eso se lee en el único tramo del informe de la autopsia al que pudo acceder la familia en la casa velatoria donde la despidieron, envueltos en un manto de dudas. Las mismas que oscurecen las últimas horas de la vida de Sofía Fernández.

Sofía Fernández
Sofía Fernández murió asfixiada en una celda de la Comisaría Pilar 5ta. el pasado 10 de abril.

Sofía Fernández murió asfixiada en una celda de la Comisaría Pilar 5ta. el pasado 10 de abril.

En declaraciones a la Izquierda Diario, Mabel, hermana de Sofía, la recordó “llena de sueños y esperanza, pero por culpa de esos policías no llegó a hacerlos realidad, nosotros la verdad la sabemos y va a salir a la luz, con la ayuda de todos se va a hacer justicia”, dijo.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar