Mientras continúa la investigación por el crimen de Jeremías Sosa, el albañil de 31 años que fue maniatado y linchado por un grupo de vecinos en la localidad de Olivera (Partido de Luján) el pasado sábado por la noche, la fiscal María Laura Cordiviola resolvió ayer modificar nuevamente la carátula de la causa.
En un primer comento, dicha carátula había sido la de "Homicidio en riña", para luego pasar a "Homicidio por agresión". Ahora, la Fiscalía 10 la recalificó como "Homicidio agravado por alevosía", lo que implica una pena de prisión perpetua para los culpables.
Tal como explicó el diario lujanense El Civismo, el agravamiento de la calificación legal obedece a las características del hecho y al evidente ensañamiento contra la víctima, que vivía en Misiones pero estaba en Olivera visitante a su hermana. La decisión judicial complica la situación procesal de los tres aprehendidos hasta el momento: Gustavo Rocha, Alex Iñiguez (quien dice no haber participado de la golpiza) y Lucas González, quienes ahora enfrentan cargos como coautores del homicidio.
A su vez, la investigación policial identificó a otras seis personas como presuntos coautores y se los elevaron a la fiscal el domingo por la noche. Se trata de Felipe C., Agustina A., Walter A., Matías A., Néstor R. y Franco G. Algunos de ellos ya cuentan con representación legal, cuyos abogados presentaron pedidos de eximición de prisión.
Por su parte, el abogado oficial de Rocha y el defensor particular de Iñiguez han solicitado medidas similares. No obstante, hasta el momento, el Juzgado de Garantías 3 de Mercedes no se expidió al respecto.
En las últimas horas, un testigo clave que había señalado inicialmente a Alex Iñiguez como uno de los agresores se desdijo en una nueva declaración, admitiendo haberse equivocado, mientras aseguró que fue la Policía quien le indicó ese nombre. Tampoco pudo reconocer a Iñiguez en los videos que registraron el hecho.
Según El Civismo, la situación de Gustavo Rocha y Lucas González sería más comprometida: en el domicilio de González se halló una prenda con manchas de sangre y una soga que habría sido utilizada para maniatar a la víctima, elementos que serán sometidos a peritajes para determinar su relevancia en la causa.
En cuanto a los demás identificados, Néstor R. fue señalado por varios testigos como uno de los más violentos. Agustina A. y Felipe C. son sindicados como quienes llevaron la soga con la que Sosa fue atado, mientras que Walter A. y Matías A., habrían participado en la golpiza cuando la víctima ya se encontraba reducida en el suelo. A pesar de estas imputaciones, la Fiscalía aún no ha solicitado sus detenciones.
En las próximas horas se espera que la Fiscalía defina la situación de los restantes involucrados y avance en la imputación formal de los acusados.