DÍA DE LA MEMORIA

Comenzaron en Pilar los actos a 50 años del golpe

Organizaciones políticas y sociales se reunieron en la plaza 12 de octubre. Nombraron a una escuela secundaria como Madres de Plaza de Mayo. Se viene la vigilia de IntegrArte.

20 de marzo de 2026 - 19:18

A días de que se cumplan los 50 años del golpe de estado que dio a inicio de la última dictadura cívico militar, comenzaron en Pilar una serie de actos y homenajes que culminarán el martes, cuando se realice la marcha a la Plaza de Mayo.

Este viernes, organizaciones políticas, sindicales y sociales se reunieron en la plaza 12 de Octubre, del centro de la ciudad, para mantener viva la memoria y homenajear a las víctimas del Terrorista de Estado.

La concejal Valeria Domínguez, referente del Movimiento Evita, contó os detalles del evento en sus redes sociales: “A 50 años del golpe, nos encontramos en la Plaza 12 de Octubre de Pilar junto a organizaciones sociales, sindicales, comunitarias, jubilados, estudiantes y vecinos para reafirmar un compromiso que sigue vigente: Memoria, Verdad y Justicia”.

“En un contexto donde se intenta relativizar la historia y negar a nuestros 30 mil compañeros desaparecidos, el campo popular responde con unidad, organización y presencia en las calles. Porque no hay futuro sin memoria, y no hay democracia sin justicia”, señaló Dominguez, para cerrar: “Memoria, Verdad y Justicia, hoy y siempre”.

Madres de la Plaza

En tanto, en un acto con presencia de autoridades municipales y de la comunidad educativa, se colocó el nombre de “Madres de Plaza de Mayo” a la Escuela Secundaria Nº34 de San Alejo, ubicada en el corazón de la Tribarrial.

Adornada con murales y colgantes con los simbólicos pañuelos, la escuela recibió formalmente el nombre que decidió darle su comunidad, como homenaje en una fecha especial.

Por otro lado, como suele organizar cada año desde hace 18 ediciones, este lunes 23 de marzo el Centro Cultural IntegrArte llevará una vigilia en la previa a un nuevo aniversario del Golpe de Estado de 1976, del que se cumplirán 50 años.

Así, este lunes desde las 21, en el espacio cultural de Estanislao López (exruta 8) 375 habrá una varieté artística por la memoria, con micrófono abierto y la coordinación de Graciela Labale, Víctor Koprivsek y Chino Méndez.

La entrada será libre y gratuita, pero se podrá colaborar con un alimento no perecedero para la campaña “El hambre no espera”.

“La idea central es abrir el micrófono a los que nos acompañan cada año -expresó Labale a El Diario-, desde hace 18 años en IntegrArte”, destacando que “muchos ya estaban desde antes, cuando hacíamos vigilias en plazas o donde pintara”, invitándolos a que este lunes por la noche “pongan su voz y su historia”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar