Las familias se presentaron en la comisaría

Denuncian maltratos en un jardín de infantes de Zelaya

Es el N°906. Dicen que una maestra encerraba a los alumnos en el baño con la luz apagada. Y que usaba palabras despectivas para referirse a los menores. Las familias hicieron la denuncia.
sábado, 14 de mayo de 2022 · 12:02

Familias de Zelaya denuncian que sus hijos sufrieron maltratos por parte de docentes del Jardín N°906, ubicado en dicha localidad.

Los hechos habrían ocurrido entre fines de abril y principios de mayo, mientras que las denuncias ya fueron radicadas en los últimos días en la policía y Sede de Inspectores.

Entre las situaciones que se mencionan, los menores habrían afirmado que al menos una de las maestras los encerraba a oscuras en el baño con el objetivo de castigarlos ante alguna supuesta mala conducta.

Las denuncias se radicaron en la Comisaría de la Mujer, mientras que este lunes las familias denunciantes serán recibidas en Sede de Inspectores del Nivel Inicial para hablar sobre lo sucedido. “Queremos que se esclarezca y se haga justicia, no buscamos que se castigue a nadie que no haya tenido que ver”, expresó a El Diario A., una de las madres damnificadas.

La mujer indicó que su hijo fue uno de los que sufrió los castigos y encierros, de los que se enteró por medio de otra madre. “Me frenó en la puerta y me dijo que su hija decía que ‘la maestra X es mala’, lo charlé con mi hijo y él le dice ‘la bruja malvada’”.

Por lo que se sabe hasta el momento, la docente en cuestión habría estado haciendo reemplazos en otras salas del turno mañana, ya que pertenece a la institución y se desempeña en el turno tarde.

En efecto, cuando las familias comenzaron a indagar los niños respondían que “los encerraban en el baño con la luz apagada a cinco o seis al mismo tiempo y ellos pedían a los gritos que los dejaran salir”. Ante la cantidad de testimonios, los padres armaron un grupo de Whatsapp para definir los pasos a seguir.

Sobre esto, A. agregó también que “mi hijo empezó a tener cambios en su conducta, no quería entrar al Jardín, lloraba de noche y se comía las uñas…”.

Testimonios

Ante la información recogida, las familias acudieron al Jardín N°906. “La directora nos dijo que no estaba enterada y nos prometió que iba a investigar. Pero habría varias maestras implicadas y algunos nenes dicen que incluso fue la misma directora la que una vez les abrió la puerta del baño para que salieran”.

En tanto, que las denuncias en la Comisaría de la Mujer -a las que tuvo acceso El Diario-, reflejan las declaraciones de los menores. “Nos dice desagradables (…) Nos apaga la luz y tiene la puerta para que no salgamos”, expresa uno de los testimonios, agregando que “me apretó la pierna fuerte”.

Otro niño coincide en que la maestra señalada les dice “desagradables”, al tiempo que “otra maestra nos abrió la puerta y nos dijo que éramos buenos”.

Mientras aguardan la entrevista en Sede de Inspectores, las familias indican que “nuestros hijos quedaron asustados y nerviosos. Nos tocaron lo más preciado que tenemos”.

Comentarios