Los fiscales que investigan el crimen de María Marta García Belsunce quieren saber cuáles son los rasgos característicos de la personalidad de Nicolás Pachelo, su ex mujer y los cinco ex vigiladores del country Carmel imputados en la causa, para ver si alguno de ellos tiene el perfil del asesino, informaron fuentes judiciales.
Según costa en el escrito que ordena los estudios -al que tuvo acceso Télam-, nueve son los puntos de pericia genéricos que los fiscales de Pilar a cargo de la causa, Andrés Quintana y María Inés Domínguez, le pidieron a los expertos de la Asesoría Pericial de San Isidro, para evaluar a cada uno de los siete imputados.
“La idea con estos peritajes es que los psicólogos y psiquiatras nos den un mapa de la personalidad de estos individuos, para ver si alguno de ellos encaja con la persona que hace 16 años fue capaz de apretar seis veces el gatillo”, dijo a Télam una fuente judicial.
Los fiscales le solicitan a los peritos que identifiquen las “características o rasgos esenciales de su personalidad”, luego “si presentan rasgos de personalidad psicopáticas, antisociales y/o narcisistas” y en tercer lugar, “si registra una personalidad que, ante un estímulo, pueda reaccionar desproporcionadamente”.
Otros puntos son “si presenta características de personalidad manipuladora, agresiva y/o violenta”, si tienen “control inhibitorio de conductas violetas y/o antisociales” y “si presenta capacidad de adaptación a las normas sociales y cuál es su valoración al respecto”.
Por último, Quintana y Domínguez piden que los peritos identifiquen “situaciones de simulación en el relato de los hechos”, es decir, si mienten sobre lo que relatan, y la pregunta formal de “si tiene capacidad de estar en juicio”.
En el caso particular de Dávalos, la ex mujer de Pachelo, los fiscales solicitan que se indique “si presenta rasgos de personalidad inmadura y/o infantil”, “si fue víctima de violencia de género” o si hay indicios de “sometimiento, dependencia, sumisión y/o debilidad emocional”.
Además -siempre según los puntos de pericia-, quieren saber el “tipo de relación entre ella y Nicolás Pachelo”.
También pidieron que al ser evaluado Pachelo -actualmente detenido por una serie de robos en un country-, los psicólogos y psiquiatras le pregunten y analicen sobre su relación con Dávalos.
Todas las entrevistas se harán en la sede de la Asesoría Pericial San Isidro, de la calle Moreno 623, primero se harán las pericias psiquiátricas y la primera en ser convocada para el 5 y 7 de junio es Dávalos.
A partir del 6 de junio es el turno de los vigiladores: ese día debe asistir Norberto Glennon; el 18, Ramón Alfredo Acosta; el 29, José Ramón Alejandro Ortiz; Pachelo, el 4 y 5 de julio; Víctor Hugo Contreras, el 10 y 12 de julio; y Walter Eduardo Vera, el 11 y 12 de julio.
Las pericias psicológicas serán todas en noviembre: Pachelo, los días 2, 8 y 9; Dávalos, el 1, 5 y 7; Glennon, el 2, 8 y 9; Contreras, el 5, 6 y 7; Ortiz, el 8, 12 y 15; Acosta, el 15, 20 y 21; y Vera, el 22, 23 y 27.
Pachelo, su ex y los vigiladores están acusados de ser los coautores del asesinato de García Belsunce, cometido el 27 de octubre de 2002 en su casa del country Pilar.
La hipótesis de los fiscales que revisaron toda la causa antes de que prescribiera es que María Marta fue asesinada a balazos cuando sorprendió a ladrones dentro de su casa.
El móvil del crimen sería una caja metálica donde la socióloga guardaba cheques, la llave de una caja de seguridad y algo de dinero de la Asociación Damas del Pilar, de la en ese momento era tesorera.




