Ya lo habían denunciado hace un mes

Delincuentes tienen en jaque a estudiantes universitarias

Son mujeres que concurren a la Universidad Pedagógica. Las asaltan a la salida de clases. En el último caso, a una de las futuras maestras le apuntaron con un arma.

Por Redacción Pilar a Diario 26 de mayo de 2018 - 00:00

Son unas cien mujeres las que a diario asisten a la sede de Derqui de la Universidad Pedagógica (Unipe), que funciona en la Escuela Nº 502, en Derechos del Trabajador al 700. Cada vez están más preocupadas por la falta de seguridad en la zona.
Sin ir más lejos, el viernes a la noche, cuando salía de cursar, una de las estudiantes fue asaltada por un grupo de jóvenes armados que, tras amenazarla, le robaron el celular. Y así como ella, ya otras sufrieron arrebatos pero nunca a punta de pistola. Por esta razón comenzaron a exigir presencia policial en la zona que, además, se encuentra sin luz.
Consultada por El Diario, Celeste, una de las cien que asisten tanto al profesorado en Educación Primaria como al profesorado en Educación Inicial, explicó que tras otra serie de robos, les habían asegurado que iba a haber presencia policial a la salida, pero eso, como suele pasar, duró apenas unos días y todo volvió a la triste realidad.
“Hace no mucho le robaron a otra chica, y después de eso nos dijeron que iban a poner a un patrullero, pero hubo un móvil de Guardia Urbana unos días y después de eso no pasó nadie más”, detalló.
Y aunque entre ellas mismas se cuidan y toman precauciones, como intentar salir todas juntas, siguen estando a merced de los delincuentes. "Yo fui apuntada y robada el jueves", expresó Florencia, quien relató lo ocurrido: "Me retiré del establecimiento exactamente a las 20, salí sola y me dirigí hasta una carnicería que está sobre la calle Alfaro, al dirigirme a la estación para tomar el colectivo me di cuenta que me había olvidado una bolsa en el banco, la cual contenía mi SUBE adentro. Cuando volví ya eran las 20.25, por lo que decidí esperar a que salgan mis compañeras, en 5 minutos".

La joven recordó que "salieron todas y yo salí con ellas,me despedí de unas amigas que iban para otro lado y yo decidí irme con un grupo que fuera para la estación. Me detuve en la esquina para poder acomodar las bolsas que traía conmigo y al darme vuelta me agarraron del brazo". La víctima enfatizó en que "no estaba sola, había compañeras detrás mío, y atrás de los delincuentes venía un chico caminando con auriculares y dos chicos más un poco más atrás. Había gente, nadie se dio cuenta hasta que yo empecé a gritar como pude porque por lo nervios no me salía la voz.
No se podía ver bien lo que pasaba porque está todo oscuro".

Los delincuentes "se acercaron en silencio, como si fuera que me cruzó por la calle un vecino que se acerca a saludarme. Me hablaron despacio para que nadie escuche y luego salieron corriendo".

Por su parte Antonella, que también asiste al centro educativo, expresó: “Da miedo estudiar así, una no sabe si llega a su casa. A la chica que le robaron la amenazaron diciéndole que nos tienen fichadas, que saben que estudiamos de noche”.


Y más allá de la falta de patrullaje, se suma que en esa cuadra no hay luz. “Son tres manzanas en las que está todo oscuro, y además no hay nadie. Lo único que estamos pidiendo es que haya un patrullero dando vueltas por la zona porque la verdad es que somos todas mujeres y salimos de estudiar con miedo”, aseveró Celeste. 


Reunión 
El próximo martes un grupo de estudiantes se reunirá con las autoridades de la universidad. Saben que la solución debería llegar desde la policía. “De la gente de la facultad hay muy buena predisposición, pero del otro lado no se puede decir lo mismo”, dicen las estudiantes.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar