En tierras donde se levantó un asentamiento

Queman tres casillas durante un violento desalojo en Manzanares

La policía sacó por la fuerza a tres familias con chicos y luego, según se denunció, le prendió fuego a las precarias viviendas. Dicen que no hubo ninguna orden judicial.

Por Redacción Pilar a Diario 24 de marzo de 2018 - 00:00

Vecinos de un asentamiento de Manzanares denunciaron un violento desalojo por parte de la policía, acusando directamente al destacamento de la localidad. El hecho ocurrió el jueves por la noche e incluyó el incendio de tres casillas: según los habitantes, el siniestro fue provocado por los uniformados.
“Estamos tristes y acongojados por esta noche oscura” Ángel Santillán, uno de los vecinos de la zona que colaboran con las familias afectadas. En total, son 22 las familias que están en un proceso de ocupación de tierras en la calle Volga, a metros del arroyo Las Flores, en el barrio Luchetti de Manzanares. Santillán explicó que “es un predio loteado hace muchos años, pero nunca fue ocupado fehacientemente por sus titulares. Muchos vecinos de la zona, al no tener dónde vivir, asentaron sus casillas, desbordados por una crisis que se ve en todos lados”.
En el lugar –cuya existencia es resistida por varios vecinos de la localidad- irrumpieron efectivos del destacamento de Manzanares, como ya había sucedido en otras oportunidades, “con el agravante de que prendieron fuego las casillas y se sacó a la gente como animales. No es el primer amedrentamiento policial, pero sí el que ocurre de esta manera”, señaló Santillán en declaraciones a FM Plaza 92.1. Y agregó: “Policías del destacamento de Manzanares sacaron de los pelos a los chicos y les prendieron fuego la casa en la cara de los padres”.
Santillán comentó que, al momento del violento operativo, “el titular del destacamento, Néstor Sayal, les dijo a los vecinos que cumplían la orden una fiscal, pero averiguamos y no había ninguna fiscal actuando, y el juez de turno tampoco sabía nada”. Asimismo, una vez en el destacamento “a mí me dio otra versión, me dijo que actuaron de oficio porque encontraron a las familias ‘in fraganti’, como si hubiesen estado asaltando un comercio”.
Las casillas incendiadas fueron tres, y las familias que allí vivían fueron llevadas al destacamento, donde permanecieron hasta las 2 de hoy “y luego fueron dejadas en la vereda, a la buena de Dios”.
El vecino recordó además que “venimos viviendo amedrentamientos desde el lado de la policía y muchos vecinos ‘tradicionales’ de Manzanares ven a esta ocupación como algo malo o peligroso para la sociedad”. Y añadió: “La semana pasada, en la Sociedad de Fomento de Manzanares estuvo el intendente Nicolás Ducoté y una de sus promesas fue desalojar estos lotes”.
Luego del desalojo, personal Defensa Civil controló el fuego “porque pudo ser un desastre, pero no se quedaron para ver dónde iba a pasar la noche esta gente, no hicieron nada”, se indignó el vecino. 
Mientras las familias afectadas realizaban la denuncia en la UFI Nº4, Santillán afirmó que “son personas de bien, vecinos de Manzanares, incluso limpiaron un basural que había en una esquina. No se les puede decir nada como vecinos”. 

 

Un caso similar en Derqui 


Un desalojo tuvo lugar ayer en el barrio Sansoucí de Presidente Derqui, en un operativo que tuvo similares características al ocurrido el jueves a la noche en Manzanares. Unas 25 familias ocupan un predio ubicado en América y Río Atuel, que están comenzaron a ser  desalojadas de sus casillas. Algunos de los involucrados se comunicaron con el El Diario expresando que la policía invocó al Municipio a la hora de llevar adelante sus acciones.
 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar