Anoche

Denuncian un violento desalojo en Manzanares

Grave acusación contra el destacamento de la localidad. Tres casillas de un predio fueron incendiadas."Sacaron de los pelos a los chicos y les prendieron fuego la casa en la cara", dice un vecino.

Por Redacción Pilar a Diario 23 de marzo de 2018 - 10:05

Vecinos de un asentamiento de Manzanares denunciaron un violento desalojo por parte de la policía, acusando directamente al destacamento de la localidad. El hecho ocurrió anoche e incluyó el incendio de tres casillas: según los habitantes, el siniestro fue provocado por los uniformados.

“Estamos tristes y acongojados por esta noche oscura”, expresó en Materia Prima (FM Plaza 92.1) Ángel Santillán, uno de los vecinos de la zona que colaboran con estas familias.

En total, son 22 familias que están en un proceso de ocupación de tierras en la calle Volga, a metros del arroyo Las Flores, en el barrio Luchetti de Manzanares. Santillán explicó que “s un predio loteado hace muchos años, pero nunca fue ocupado fehacientemente por sus titulares. Muchos vecinos de la zona, al no tener dónde vivir, asentaron sus casillas, desbordados por una crisis que se ve en todos lados”.

Anoche, en el lugar –cuya existencia es resistida por varios frentistas de la localidad- irrumpieron efectivos del destacamento de Manzanares, como ya había sucedido en otras oportunidades, “con el agravante de que prendieron fuego las casillas y se sacó a la gente como animales. No es el primer amedrentamiento policial, pero sí el que ocurre de esta manera”.

Y agregó: “Policías del destacamento de Manzanares sacaron de los pelos a los chicos y les prendieron fuego la casa en la cara de los padres”.

Amedrentados

Santillán comentó que, al momento del violento operativo, “el titular del destacamento, Néstor Sayal, les dijo a los vecinos que cumplían la orden una fiscal, pero averiguamos y no había ninguna fiscal actuando, y el juez de turno tampoco sabía nada”. Asimismo, una vez en el destacamento “a mí me dio otra versión, me dijo que actuaron de oficio porque encontraron a las familias ‘in fraganti’, como si hubiesen estado asaltando un comercio”.

Las casillas incendiadas fueron tres, y las familias que allí vivían fueron llevadas al destacamento, donde permanecieron hasta las 2 de hoy “y luego fueron dejadas en la vereda, a la buena de Dios”.

El vecino recordó además que “venimos viviendo amedrentamientos desde el lado de la policía, y muchos vecinos ‘tradicionales’ de Manzanares ven a esta ocupación como algo malo o peligroso para la sociedad”. Y añadió: “La semana pasada, en la Sociedad de Fomento de Manzanares estuvo el intendente Nicolás Ducoté, y una de sus promesas fue desalojar estos lotes”.

Anoche, luego del desalojo, personal Defensa Civil controló el fuego “porque pudo ser un desastre, pero no se quedaron para ver dónde iba a pasar la noche esta gente, no hicieron nada”.

Mientras las familias afectadas realizaban la denuncia en la UFI Nº4, Santillán afirmó que “son personas de bien, vecinos de Manzanares, incluso limpiaron un basural que había en una esquina. No se les puede decir nada como vecinos”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar