La policía recuperó una millonaria colección de arte de un pilarense

Son 77 obras de 84 que sustrajeron del museo privado de un conocido médico. Están valuadas en unos 4 millones de dólares. El entregador habría sido el chofer de la víctima, que está preso con tres cómplices.
domingo, 16 de mayo de 2010 · 00:00

Museo privado. Las obras recuperadas fueron expuestas ayer durante la conferencia de prensa policial.

 

 

Tras cinco meses de investigación, los agentes de la Subdelegación de Investigaciones de Pilar conjuntamente con el Departamento de Interpol de la Policía de Federal recuperó una colección de arte valuada en unos cuatro millones de dólares, que le había sido robada a un conocido médico pilarense.

Para Interpol Argentina, se trata del robo de arte más importante del país, incluso mayor al asalto sufrido por el Museo Nacional de Bellas Artes.

Por el hecho, fueron detenidas cuatro personas, que integrarían la banda que el pasado 30 de noviembre ingresó a la vivienda de la víctima, Omar Mantovani, ubicada en el centro de Pilar. Uno de los aprehendidos es su ex chofer.

Para robar, sorprendieron a los caseros, los maniataron y los mantuvieron cautivos durante más de seis horas, tiempo en el que los ladrones realizaron al menos dos viajes para llevarse su colección de arte.

Luego de cinco meses de investigación y con seis allanamientos simultáneos en el Oeste del Conurbano bonaerense, la policía pudo rescatar gran parte de las obras del coleccionista, entre las que se destacan pinturas de Antonio Berni, Alfredo Guttera, Horacio Butler y Raúl Soldi, entre otros, y porcelanas de Sevres, Faianse y Lladris.

En la tarde de ayer, el fiscal que entiende en la causa, Marcos Petersen Victorica, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 1 de Pilar, ofreció una conferencia de prensa junto al superintendente de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Hugo Matzkin y el jefe del Centro Nacional de Protección del Patrimonio Cultural, departamento Interpol de la Policía Federal Argentina, subcomisario Marcelo El Haibe.

Ante la prensa, las autoridades eligieron no dar mayores detalles y aseguraron que la investigación sigue firme.

Aún restan recuperar algunas de las obras sustraídas por los malvivientes.

 

Detenciones

Entre los cuatro detenidos hay una mujer y tres hombres, uno de los cuales fue chofer de la víctima y, según fuentes policiales, cargaba con antecedentes penales. En este caso, habría actuado como entregador.

Con los datos recolectados, la policía llegó hasta una vivienda ubicada en la colectora del Acceso Oeste, en la localidad de Moreno, donde dio con parte de la colección robada del museo privado de Mantovani.

Además de las pinturas, entre las obras, fueron rescatados cerámicos, jarros y jarrones de importante valor artístico.

Según la información oficial, la banda desarticulada estaba compuesta por tres facciones:

• La primera, la de la entrega, trabajo que efectuó el ex chofer del médico y podría haber recibido ayuda de otros cómplices.

• La segunda facción la componen los autores materiales del hecho; al menos cuatro fueron las personas que ingresaron el 30 de noviembre último a la vivienda céntrica.

• En tanto, la tercera parte de la banda son los encargados de reducir los cuadros, tarea que se le dificultó a los malvivientes debido a que tras la denuncia inmediata realizada por el médico, las obras fueron publicadas en la página de Interpol, impidiendo que se puedan comercializar.

Aún restan recuperar siete de las obras robadas, por lo que las autoridades policiales y judiciales, prefirieron no dar demasiados datos, ya que señalaron que la investigación aún continúa.

   

El hecho

Cerca de las 21 del 30 de noviembre pasado, cuatro delincuentes sorprendieron a los caseros de la vivienda en la que se encuentra el museo privado de Mantovani.

Allí, los ladrones maniataron al matrimonio e incluso sabían que en ese horario llegaría su hija, por lo que aguardaron la llegada de la joven docente y la sumaron a sus padres. Todos fueron reducidos en un cuarto.

Los delincuentes también sabían que el dueño de casa no se encontraba y que no llegaría. Por eso se movieron con tranquilidad dentro de la vivienda.

Los malvivientes estaban muy bien informados sobre el lugar y hasta sabían diferenciar entre las obras originales y copias, por lo que eligieron llevarse las pinturas y porcelanas originales, dejando a un costado las copias.

Según los investigadores, los delincuentes realizaron al menos dos viajes para llevarse el botín y pasadas las 3 de la madrugada se retiraron.

Si bien las autoridades señalaron que los integrantes de la banda que fueron detenidos por los uniformados no cargan con antecedentes de esta índole, el ex chofer y entregador del museo privado de Mantovani habría tenido causas penales anteriores.

 

 

Las obras
Una colección millonaria

Todas las obras recuperadas fueron reconocidas por el médico Omar Mantovani como las sustraídas de su colección privada en el robo de noviembre último.

Para el titular de Interpol Argentina, el hecho fue el robo de arte más importante del país, superando el valor de las obras que fueron robadas del Museo de Bellas artes de Buenos Aires.

Según el informe oficial, entre las obras recuperadas, existen 29 cuadros de Antonio Berni, entre ellas: Monocopia (1905), Auto retrato (1905),  Oleo (1905), Rubio Pensativo (1951), Chico de la onda (1905), Con sombrero (1905), Chica de blusa negra (1953), Cabeza de niño (1937), Chica de la campanas (1929), Chica de ojos verdes pastel (1968), Chico de la sandía (1958), Chico de sueter rojo, El botija (1951), Gallina con polluelos (1922), Muchacha de los aromos (1946), Niña con bincha (1964), Niña con moño rosa, Niño de la gomera, Pañuelo blanco 1951, Niña con cintas rosas (1953).

Además, una decena de pinturas de Raúl Soldi, entre las que se destacan los títulos: Autorretrato, Joven de blusa amarilla, Joven de ojos claro, La casa (1946), Mujer leyendo (1941), Músico (1905) y Paisaje Italiano.

En tanto, también se pueden destacar de la colección robada, pinturas de autores como, Lino Enea Spilbergo, Alfredo Guido, Alfredo Guttera, Alicia Pérez Peñalba, Antonio Alice, Aquiles Baldi, Cesar Madariaga, Cleto Ciochini, Domingo Candia, Eduardo Sivori, Emilio Centurión, Enrique Policastro, Euge Verboeckhouen, Horacio Butler , Jorge de la Vega, Jorge Farco, Jorge Larco, José Gurvich, José León, Leonie Matthias, Leopoldo Presas, Marcos Tiglio, Miguel C. Victorica, Miguel Diomede, R. Alonso, Raúl Russo, Reinaldo Giudici, Valentín Trinon, Victor Pizarro y Zdrauko Ducmulic, entre otros. 

 

 

El médico Omar Mantovani pudo recuperar sus obras.

 

Comentarios