Neuspiller ya sacó el remate que se reventaría el travesaño, ante la marca de Zarza.
Fénix fue pura contundencia para festejar por primera vez en 2010. Poco a poco fue quebrando rachas. Se desquitó al ganarle (2-1) por primera vez a Sportivo Barracas desde que se mudó a Bolívar, cortó una serie de 3 derrotas y un maleficio de 318 minutos sin anotar. Todo se dio ayer por la tarde en el Carlos Barraza, donde además se cumplió el refrán más conocido del fútbol: “técnico que debuta, gana”, y así fue para Walter Piacenza.
El Albinegro fue pura eficacia, porque aprovechó las pocas situaciones de gol que se le presentaron para facturarlas. El gran responsable fue Leonardo Ruiz, quien apareció a cuentagotas, pero cuando lo hizo, definió con su sello particular.
Enfrentó a un rival que por momentos lo complicó, ya que tuvo el control de la pelota, lo presionó pero le faltó claridad para definir ante la solidez de Gastón Cardozo.
El arranque del partido mostró a un Barracas con control de pelota y más compacto, que complicó a Fénix con las escaladas de Renzo Pérez y Eduardo López Grassi. Tuvo las primeras insinuaciones con remates que controló bien Cardozo.
Golpeó primero. Pero a los 18’, el Águila encontró la diferencia. Ruiz aprovechó un mal cierre de Ricardo Morel y Milton Alves para quedar cara a cara con Juan Rago y fusilarlo. Era el 1-0 que le permitía a Fénix jugar con tranquilidad, ante un rival que apostaba por su juego.
Al no tener un hombre de área definido, Barracas probaba con remates de media distancia intentando sorprender a un atento Cardozo. Y a los 41’, Gonzalo Benítez sacó un disparo cruzado que rozó el poste derecho.
Fénix tuvo dos chances inmejorables en el cierre. A los 44’, Sebastián Neuspiller frenó la bocha y en la puerta de la media luna sacó el disparo que reventó el travesaño. E inmediatamente, tras un mal despeje defensivo, Gustavo Arriola asistió a Ruiz, pero esta vez Rago se quedó con el mano a mano.
Cansancio. En el complemento, Fénix estuvo en cancha en los 5 iniciales, porque después desapareció. Y Bolívar, con empeño lo sometió, aunque sin muchas variantes como para sorprenderlo. Siguió probando con remates de larga distancia como los de Benítez y Pérez, que rozaron los postes.
Pero el local evidenciaba problemas a la hora de marcar. El esfuerzo de Joaquín Marcos y Hugo Silva no bastaba y el Rojo se venía a la carga. Hasta que a los 26’, López Grassi ganó en velocidad, desbordó y sacó el centro. Rodrigo Bilbao, en su afán por despejar, se llevó por delante la pelota con la mano por lo que Yamil Possi cobró penal. Y Pérez se encargó de cambiarlo por gol.
Tras el empate, la visita siguió buscando, aunque sin profundidad en ataque. Fénix no se recuperaba y desde un pelotazo de Ariel Gómez llegó la tranquilidad. A los 39’, Ruiz se anticipó a los centrales y ante la salida de Rago definió cruzado al poste derecho.
Después Cardozo se encargó de cerrar el arco, al taparle un remate a Pérez y después, Maxi Hernández, se perdió el empate bajo el arco.
Fénix volvió a festejar y se ilusiona con seguir escalando.
Fénix 2
1- Gastón Cardozo (6)
4- Eduardo Dávila (5)
2- Hugo Gianabella (5)
3- Rodrigo Bilbao (4)
8- Diego Villagra (5)
6- Hugo Silva (6)
5- Joaquín Marcos (6)
7- Jonatan Arza (5)
11- Gustavo Arriola (6)
10- Leonardo Ruiz (8)
9- S. Neuspiller (5)
DT: Walter Piacenza
Barr. Bolívar 1
1- Juan Rago (5)
2- Ricardo Morel (-)
3- Milton Alves (5)
4- Juan Carrica (5)
5- Gonzalo Benítez (6)
6- Renzo Pérez (7)
7- Germán Zarza (5)
8- César Díaz Leo (5)
9- Jonathan Fariñe (4)
11- Rubén Molteni (4)
10- E. López Grassi (5)
DT: Abel Moralejo
Suplentes: 12- Luis Martínez, 14- Hernán López, 15- Héctor Sanabria y 16- Mariano Escobar (F); 12- Sergio Villoldo, 13- Rodrigo Godoy, 14- Jonathan Gutiérrez y 17- Jorge Carrizo (BB). Cambios: PT: 27’ Maximiliano Hernández (5) por Morel (BB). ST: 12’ 15- Facundo Sierra (4) por Fariñe y 16- Jorge Bazar (4) Molteni (BB); 16’ 17- David Escalante (5) por Arriola y 18- Ariel Gómez (5) por Arza (F); 38’ 13- Martín Repetto por Dávila (F). Goles: PT: 18’ Ruiz (F). ST: 26’ Pérez (BB) de penal y 39’ Ruiz (F). Amonestados: Bilbao (F); Fernández, Sierra y Zarza (BB). Cancha: Fénix.
Cortó racha
Fénix terminó con la serie de 3 derrotas consecutivas. Y volvió a ganar de local, que no lo hacía desde la 21ª fecha por 4-2 ante El Porvenir con 2 de Ruiz, Gianabella y Peralta en contra.
318 minutos
pasaron para que Fénix vuelva a convertir un gol en el torneo. Y fue Leonardo Ruiz el que se encargó de cambiar la racha con dos tantos. Cachete había sido el autor del último tanto del Albinegro frente a El Porvenir.
Primera vez
Fénix superó por primera vez a Sportivo Barracas desde que se mudó a Bolívar. Hasta aquí habían pasado 13 partidos con 7 empates y 6 derrotas. No lo vencía desde el 1-0 por el Clausura 2002 de la D con gol de Canseco.
6 años
pasaron de la última victoria de Fénix como local ante Sportivo Barracas. No lo hacía desde el 3-1 por el Apertura 2001 de la D. Alcanzó su 11º triunfo en casa (32) contra 5 (21) del Rojo e igualaron los 3 restantes.
Sacó 9
de ventaja Fénix en el historial ante Barracas en 41 enfrentamientos entre la C y la D. El Cuervo llegó a los 20 triunfos (64 goles) contra 11 (46) del Rojo de Bolívar y empataron los 10 restantes.