Arrancó el juicio político contra Faggionatto Márquez

El magistrado está acusado de diversas irregularidades, no quiso hacer declaraciones. La audiencia pasó a cuarto intermedio hasta hoy.
miércoles, 24 de febrero de 2010 · 00:00

El proceso puede culminar en su destitución de Faggionatto.

 

El jury de enjuiciamiento para remover al ya suspendido juez federal de Zárate Campana, Federico Faggionatto Márques, se inició ayer con la lectura de las acusaciones de mal desempeño en el cargo, que su defensa adjudicó a una “clara persecución política”.

Faggionatto, que hasta su suspensión en octubre pasado tuvo a su cargo las causas de la “ruta de la efedrina”, de medicamentos truchos y de la quema de campos, se abstuvo de declarar en esta primera audiencia pero su defensor, el ex fiscal cordobés Marcelo Britos, dijo que se lo juzga porque “ha tocado muchos intereses, incluidos intereses políticos”.

El defensor no aludió sin embargo a las acusaciones concretas que pesan sobre el suspendido juez, y que ayer fueron leídas con detalle por el camarista en lo penal Luis María Cabral, primer magistrado en la historia del Consejo de la Magistratura en acusar a un colega.

Faggionatto está acusado de haberse apropiado en el 2006 de una cosecha de soja que ordenó levantar a la división delito complejos de policía bonaerense de un campo de la localidad de Otamendi perteneciente al Consejo del Menor y la Familia, y que luego de su transporte a depósito desapareció.

También se le imputa haber participado de una maniobra para que un detenido acusado de un secuestro extorsivo hipotecara su campo para pagar los 400 mil dólares que le pidieron sus defensores para obtener su liberación.

En esta causa, Faggionatto fue denunciado por un productor de apellido Cerezole que tras ser detenido debió hipotecar un campo para pagar la exigencia de sus abogados, trámite que se concretó en un escribanía pese a estar detenido y su documento a disposición del juzgado de Faggionatto.

La estrategia de victimizarse y de adjudicar a sus acusadores el rol de “cómplices del narcotráfico” ya había sido advertida por el otro acusador, el senador radical Ernesto Sanz, para quien la jurisdicción del juzgado “ya es una zona liberada para el narco por culpa este juez que transó con los peores sectores de la policía bonaerense”.

El jury se inició con traspié para la acusación ya que la defensa logró que el jurado que preside Facundo Giúdice Bravo no incorporara como prueba una reciente auditoría ordenada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre el Juzgado Federal de Zárate Campana tras la suspensión de su titular.

El jury, que concluirá dentro de algunas semanas con la destitución o absolución del suspendido magistrado, se realiza en la sala de audiencias del tercer piso de Libertad 731, de la Capital.

El proceso proseguirá durante toda la semana con la declaración de 19 testigos ofrecidos por la parte acusadora y la defensa, entre ellos el ex ministro de justicia León Arslanian, el Juez federal Conrado Bergesio y los fiscales Quiroga y Jorge Sica.

 

 

Detenidos con drogas 

Efectivos de la Comisaría 2ª de Presidente Derqui detuvieron a dos individuos los cuales llevaban marihuana entre sus ropas. Uno de ellos tenía antecedentes por robo.

Fuentes policiales dijeron que el hecho se produjo a las 15.40 del domingo último en la intersección de las calles Río Bermejo y Nicaragua del barrio Toro de esa la localidad.

Los voceros indicaron que los efectivos de esa dependencia avistaron a dos sujetos que en actitud sospechosa merodeaban ese lugar. Al tratar de ser identificados, opusieron resistencia pero luego fueron reducidos. Identificados y requisados se comprobó que tienen 21 y 25 años de edad. A uno de ellos se les encontró, en una riñonera que llevaba en su cintura, 8 “bagullos” de marihuana de unos tres gramos cada uno y en cuanto a su acompañante, también se le encontró en una mochila de color roja y negra, otros 12 “paquetitos” de la misma sustancia.

Los dos se domicilian en Derqui, uno en el mismo barrio Toro y el restante en Monterrey. Luego se comprobó que el mayor cuenta con antecedentes por robo calificado en jurisdicción de la Comisaría 1ª de Pilar.

Los investigadores tratan de averiguar si la tenencia de la mencionada droga hallada en poder de los mismos, era para consumo propio o estaban haciendo un delivery en la zona. En el caso, interviene la Unidad Funcional de Instrucción Nº 12 de San Isidro a cargo de Claudio Scapolán.

 

 

Jóvenes armados 

Efectivos de la Comisaría 3ª de Del Viso detuvieron en la zona comercial a dos sujetos que según la hipótesis de los investigadores, estarían por cometer algún robo en las inmediaciones. Tienen 15 y 19 años y se domicilian en barrios aledaños.

El hecho se produjo el sábado minutos antes de las 19 en las inmediaciones de la esquina de ruta 26 y Valentín Gómez, pleno centro comercial cuando  ambos sujetos fueron sorprendidos por los policías mientras observaban con disimulo varios comercios tratando hacer “inteligencia” sobre los mismos. Sorprendidos por la fuerza de seguridad, éstos no opusieron resistencia. Al mayor se le encontró en su cintura un revólver calibre 32 largo con marca y numeración suprimidas con 4 cartucho intactos en su interior. En cuanto al menor en el bolsillo del pantalón llevaba cinco “bagullos” de marihuana de unos tres gramos cada uno. Luego se comprobó  que el de 19 tiene antecedentes.

 

Comentarios