Tribuna del lector

Los ''NyC'' de Pilar: ¿idiosincrasia o fenómeno social?

Por Marcelo H. Echevarría*
sábado, 18 de enero de 2020 · 00:07

Días atrás compartía un almuerzo, entre otros, con dos empresarios pilarenses. En la sobremesa me cuentan una anécdota la cual, primero, fue motivo de una risotada de mi parte, pero, luego, otorgó el marco para  esta opinión.
Un día, cierto empresario visita el comercio de una de las personas con las que compartíamos el almuerzo y le dice: “no te lleves de lo que dice Marcelo (en alusión a mi persona). Él no es de Pilar”. Mi amigo, Santiago Piermarini, quien se encontraba presente en ese almuerzo y escuchaba el relato, me cuenta el porqué de esa respuesta.
Resulta ser que, socialmente, existe en la idiosincrasia de Pilar una virtual diferenciación entre los ciudadanos “nacidos y criados en Pilar” (“NyC”) y los que no lo son.
Por ello, para alguien que se autoreferencia dentro de ese segmento, mi opinión sobre determinado tema de Pilar (al no ser nacido en la localidad) no tendría la contundencia o solidez necesaria como la que de un “NyC”.
Pensé… según mi madre comencé a caminar en Pilar (aunque no vivía en el distrito). Todos los fines de semana desde que era muy chico los pasaba en la casaquinta de un familiar a 10 minutos del centro y paseábamos por el centro histórico yendo por un helado, por una pizza o de compras. De mis 55 años, hace 22 años que vivo aquí.
Entonces: ¿Es acertada esa diferenciación la cual me excluye de ser pilarense puro y me hace un pilarense (para conceptuarlo metafóricamente) “mestizo”?
Para responder hay que comenzar por el fenómeno social que sucedió en la localidad desde el año 1990, donde comenzó a afincarse gran cantidad de gente en las periferias del centro histórico de Pilar, en condominios, barrios cerrados y countries.
Simultáneamente, sobrevino el desarrollo comercial del K50, hasta que, en la actualidad, vemos el incremento exponencial de los emprendimientos inmobiliarios y comerciales.
A los ojos del “NyC” es muy acertada esa diferenciación toda vez que, mientras aquel pasó toda su vida en el distrito, una camada de “forasteros” se afincó, en una suerte de “invasión” descomunal.
Esa altísima densidad poblacional provocó desarrollos comerciales de envergadura, mientras que, lamentablemente, el centro y barrios aledaños sufren desde inundaciones recurrentes, una terminal de ómnibus deplorable, hasta los postes en la vía pública y cables aéreos atentatorios contra la estética visual y la seguridad ciudadana, hoy legalizados por la gestión anterior. Pilar creció para el “foráneo” pero, decreció para el “NyC”.
Si tomamos como punto de referencia el desarrollo del distrito, tendríamos que remontarnos al año 1990, o sea 30 años atrás.
Desde 30 años a la actualidad ¿Qué actividad se realizó en Pilar para fomentar el centro histórico, mejorar las entradas y salidas al último, ponerlo en valor para que sea atractivo para el “NyC” y para el “No NyC”?
Sin hacer mención al pasado y siendo totalmente proactivo, quizás ésta sea una oportunidad histórica para el nuevo mandatario comunal.
Es hora de dejar de lado las diferenciaciones, motes, etc. y ponerse a trabajar codo a codo los pilarenses con las autoridades municipales para mejorar la calidad de vida heredada. Todos elegimos la localidad para vivir con lo más preciado que poseemos, que son nuestras familias.
Por eso, si bien la partida de nacimiento de muchos de nosotros no dé cuenta que nuestra madre nos parió en la localidad, no fuimos al colegio zonal o no tenemos nuestro pasado en Pilar, nuestra obligación es bregar para que cada calle, cada comercio, paseo, peatonal, la parroquia, la plaza, el centro histórico y los centros comerciales, plazas y lugares públicos de Villa Rosa, Derqui, Zelaya, Del Viso, Villa Astolfi, Fátima, Lagomarsino, etc. sean un lugar de distensión y de goce familiar.
¿Seremos capaces o nos quedaremos en la queja constante y recurrente?
Quieren un ejemplo… miren las cadenas hoteleras de cinco estrellas, los renombrados restaurantes y los mejores centros médicos qué localidad eligen para llevar adelante sus emprendimientos. Hasta tenemos equipo de fútbol propio, tal lo es el Real Pilar Futbol Club, “El Monarca”, quien en la categoría “C” disputará la Copa Argentina 2020.
Pilar lo puede todo. Y su gente, sean los “NyC” y los “No NyC” en conjunto y no separadamente, pueden, si se lo proponen, lograr sus sueños incumplidos para su mayor bienestar y calidad de vida.

*Abogado (UBA), especialista en Derecho Penal (UB)- Autor e Investigador de Derecho Penal en Argentina y en España.


 

126
32

Comentarios

20/1/2020 | 18:09
#13
Hola a todos. Soy profe de secundaria. Leí esta nota y me obligó a escribir esta reflexión. Por empezar los comentarios de daniela diciendo que el que vive en countries son c... a mí parecer es lo que nos hace retroceder como ciudadanos. Hay c... que viven en country y otros en el centro. Los c... no tienen un lugar fijo para vivir. Yo viví 32 años en el centro y me canso. Los ruidos constantes de colectivos, humo, olores nauseabundos, inundaciones, etc, me llevaron a vivir a un departamento en condominio del km43. Si no nos juntamos todos, esto decaerá aún más. Es evidente que nuestra generación nada pudo hacer. Hablo de gente entre 50 y 70 años. Dejemos que gente como Mecha Quiros que abajo comenta sean los hacedores del Pilar que merecemos. Todos juntos. Solos con solo ver cómo se vive o salir a la calle nos damos cuenta de nuestra obra. Frustrante por cierto. Gracias el diario regional por esta nota que motorizo mis neuronas y me dio pilas. No todo está perdido.
19/1/2020 | 20:09
#12
No se puede generalizar lo que usted hable con Piermarini. En Pilar no existen los NyC, creo que es un comentario desacertado.
19/1/2020 | 14:01
#11
los que vienieron una sarta de cagadores que nunca van a ser bienvenidos ..los de los countries no salen y no hace falta que salgan a mostrar su poderio de quien sabe que procedencia y le ratonenan como el señor de aqui abajo el 10 de descuento de no se que ..las esclabas que les limpian y cuidan esos proyectos de cagadores un peso con cincuenta y en negro ..lo peor de los porteños aqui quien nesecita de esa gente chau muchachos
19/1/2020 | 11:57
#10
Ayer quise mandarles este mensaje y me lo reboto el servidor. A ver si les llega. Los NYC peleamos y ganamos el hospital tal anhelado para nuestro Pilar, los de countries ni lo conocen. Los NYC somos la historia viva de Pilar, somos aquellos hombres y mujeres de toda la vida, de consulta permanente, los que no bajamos las persinas de nuestros negocios a pesar de la competencia macabra del K50 y Champagnat. Los NYC nos conocemos todos, nos saludamos y hablamos de nuestro Pilar. El de countries paga la expensa y se raja a Capital o la gasta afuera. Los NYC tenemos pasado, tenemos trayectoria. El centro está como todo centro, en algunos lugares lindo y en otros menos lindo. desagradecidos los comentarios que se quejan de como los atendemos en el centro. Vayanse a Exaltación o a Escobar si no les gusta Pilar. Nuestra vida es esta y resistimos el embate. Seguiremos o moriremos de pie. Me enojo esta publicidad
18/1/2020 | 17:00
#9
El artículo, muy bueno y da para repensar y desarrollar un montón. Los comentarios, lamentables. ¿De dónde salió tanta gente resentida?
18/1/2020 | 16:27
#8
Les cuento mi experiencia. Estudio sociales y mi ex profe nos ENVÍO a todo el grupo de ex alumnas está nota para el día de mañana evaluarla o hacer el trabajo final de la carrera. La imprimi y en este orden se la di para que la lean mis abuelos, mis papás y mis hermanas. Mis abues NYC a muerte de Pilar dijeron que es una tontería esa nota, no es seria y nadie que no haya nacido en Pilar puede hablar de lo que es ser del pueblo. Que estos nuevos ricos contaminaron todo y ahora el centro paga las consecuencias. Mis papás se rieron, dijeron que es textual lo que dice la nota pero que no le diga nada a los abuelos porque estallarian de bronca. Tarde, ya la habían leído. Y mis hermanas recopadas. Tres generaciones. Esta es la foto social que les puedo entregar como mi pequeño aporte. Somos NYC de Pilar. Bienvenidos a los NO NYC . Los necesitamos. Gracias por esta nota. Gracias.
18/1/2020 | 12:29
#7
Pilar centro nunca podrá crecer ,porque esta mal diseñado y porque los intereses de los NyC así lo determinaron, fueron mezquinos con la gente que vino de afuera a afincarse, es por ello que el pueblo de Pilar es una ciudad muerta, sin negocios atractivos, con una terminal apestosa con el esqueleto de un edificio,que nunca se toco, porque es de y así muchas cosas, tampoco los originarios hicieron mucho por su propio pueblo, por lo tanto Pilar se convirtió en lo que es hoy, la nada mismo
18/1/2020 | 12:27
#6
muy buena su columna de hoy Marcelo, gracias!!! da para pensar, que es justamente lo que necesitamos
18/1/2020 | 12:07
#5
Rotisería centro de Pilar. Adelante mio a un señor que compraba le dice el rotisero Para el vecino 10% de descuento. Llega mi turno. Hace la cuenta. Le digo que soy vecino para que aplique el descuento. me dice Es solo para el vecino conocido. Este No Nyc ahora va a la rotisería jumbo. Estaciono gratarola y compro de lo mejor. Che Centro Histórico chau chau adios.
18/1/2020 | 11:22
#4
Dia por medio voy a la panadería. Un día entro y me dice la panadera Vos no sos de Pilar no? le respondí Sí. Me mudé hace dos años. me dice Ahh claro. No sos (GLUP) . Ahora caigo. No NiC
18/1/2020 | 09:45
#3
El desarrollo de Pilar se concreto a partir de los años 1990. Antes era un pueblito . El mucho o poco progreso que tuvo se lo debe a los vinieron de otros lugares y para nada a lo pilarense Ny C. Estos últimos fueron y son personas mal instruidas por lo general , que viven en su mayoría de la renta de alquileres porque gran parte de su vida anterior se dedicaban a comprar terrenos que tenían muy bajo valor y allí construyeron viviendas o locales y que pasan gran parte de las horas del día en los bares cercanos a la Plaza Principal tomando café y charlando sobre cuestiones mundanas o chismes o si tal o cual hizo tal cosa. Tal es así que el antiguo centro comercial de Pilar no ha progresado casi nada , todo el progreso se ha concretado a unos kilómetros de allí, justamente porque fueron inversores no pilarenses tradicionales los que lo concretaron y siguen apostando al futuro .