Ola de asaltos y robos en Del Viso: piden que se vaya el comisario

La situación se agravó en los últimos días. En uno de los casos más críticos asaltaron y maniataron a una mujer. Después le prendieron fuego la casa. Fuertes críticas a la labor de la policía.
viernes, 6 de julio de 2012 · 00:00

Una seguidilla de robos producida por delincuentes que se manejan con total impunidad se viene produciendo desde hace varios meses en la localidad de Del Viso, y encontró su punto más crítico en los últimos días.

No hay día ni hora para los ataques, tampoco le importa a los delincuentes si hay moradores o no en las viviendas. Los casos van desde los robos de billeteras, celulares y demás artículos personales por cualquier calle de esa localidad, hasta el ingreso en las casas con moradores, y sino están los propietarios, entran de todos modos rompiendo rejas y puertas y se llevan lo que encuentran a mano (electrodomésticos, muebles y ropas).

Ante esta situación, un grupo de vecinos elevó un enérgico pedido al titular de la Jefatura Distrital de Pilar, comisario Jorge Aguilar, pidiendo el inmediato desplazamiento del titular de la Comisaría 3ª de Del Viso, comisario Walter Cazorla, y del Jefe del Gabinete Criminológico (jefe de calle) de la misma dependencia.

Los hechos de inseguridad tienen acobardados, asustados e impotentes a los vecinos. Los más recientes ocurrieron en las dos últimos quince días. El martes de la semana pasada, cerca de las 20, en una casa ubicada en Carlos Calvo al 1400, un delincuente persiguió a una mujer de 40 años que regresaba de realizar compras en un supermercado céntrico.

Al entrar a su casa fue abordada por un sujeto que se desplazaba en bicicleta, la amenazó y obligó a ingresar. Una vez adentro, el ladrón comenzó a cargar en una mochila, un DVD, una play station y dinero en efectivo, para darse a la fuga como había llegado y sin dejar de amenazarla.

Dos días después, en la misma cuadra y cerca de las 18, una joven de 20 años se cruzó a una vivienda frente a la de su madre. A su regreso los vecinos le avisaron que minutos antes, un desconocido había ingresado con fines de robo a su propia casa aprovechando que la puerta había quedado sin llave. El desconocido, en ausencia de la moradora, ya había separado varios electrodomésticos, dos bicicletas y ropas en general. Había dejado todo en el pasillo principal para seguramente rato después pasar a retirarlos.

Alicia, la víctima, le relató a El Diario que “cuando llegaba a mi casa los vecinos me avisan que un ladrón había entrado y que sacó varias cosas y las dejó en el pasillo, dejando los portones de hierro del garage totalmente abiertos. Por suerte volví a tiempo, sino seguramente no encontraba nada”.

A su vez la mujer si bien fue a la comisaría a hacer la denuncia señaló: “no me la quisieron tomar porque no alcanzaron a robarme nada. Es más, me dijo el oficial de servicio que si me hubieran robado, yo tenía la culpa por dejar las puertas sin llave. Se me reía en la cara”.

Otro de los casos más recientes ocurrió hace una semana en horas del mediodía. Un hombre merodeaba los alrededores de la radio FM Del Viso (107.5 mhz). Cuando un grupo de chicos del barrio le avisaron a la propietaria de dicha emisora, que en un determinado momento varios desconocidos dibujaron en su vereda con recortes de ladrillos, algunos símbolos indescifrables que supuestamente es una especie de código para los delincuentes que luego ingresarán a robar.

Esa misma noche ya entrada la madrugada, varios sujetos habrían accedido al interior del patio y subido a los techos. Gracias a los ladridos de los perros y al encendido de las luces, los desconocidos se dieron a la fuga cruzando a toda carrera las vías del Ferrocarril General Belgrano Norte.

La propietaria de la radio, Adriana Zech, aseguró a El Diario que “esta ola de inseguridad que estamos viviendo los delvisenses tiene responsables, que son el mismo titular de la Comisaría 3º de Del Viso y su jefe de calle. No podemos seguir viviendo de esta manera. Estamos cansados de tanta inseguridad en cualquier parte, cualquier día y a cualquier hora. A todos nos puede tocar y nadie hace nada”.

A propósito de la situación de indefensión, un grupo de vecinos ha elevado un pedio por escrito al responsable de la Jefatura Distrital de Pilar para el inmediato desplazamiento del comisario de la ciudad.

 

Más casos

Otro asalto sucedió cerca de las 4.30 de la mañana del lunes último en una vivienda ubicada en Maza al 8000. Varios delincuentes llegaron aparentemente sabiendo que el jefe de hogar había salido para su trabajo. Usando una barreta lograron abrir la puerta de ingreso principal y acceder al interior de la casa.

Los ladrones sorprendieron a la mujer, de unos 30 años, que estaba descansando. Tras amenazarla de muerte con armas de fuego, la maniataron de brazos y piernas, luego la dejaron en una de las habitaciones del fondo y comenzaron a llevarse todas las cosas de valor, dinero en efectivo, televisor, DVD y ropas.

A pesar que la víctima ya estaba reducida, maniatada y no había opuesto ningún tipo de resistencia, dos de los delincuentes comenzaron a prender fuego la casa, antes los desgarradores gritos de auxilio de la indefensa mujer, que fue auxiliada por ocasionales transeúntes.

La llegada de los bomberos voluntarios evitó la propagación del incendio, pero no así la destrucción de todos los elementos que había en el interior.

Al momento de la llegada de un periodista de nuestro diario al lugar del hecho, varios vecinos se acercaron y aseveraron: “esto es una vergüenza. Pobre gente, le robaron todo y lo que les quedaba, estos hijos de puta le prendieron fuego. Hoy ya no viven aquí, hoy no tienen nada, sólo las paredes, están mal, porque perdieron todo”.

Una vez más aparecieron los cuestionamientos a la policía. “No hace nada. No recorre. El comisario nunca está en la comisaría, cuando llamamos nunca vienen a ver qué pasó y si lo hacen, es después de varias horas. Ya no podemos vivir así”.

 

A través de una carta al jefe de la policía

Vecinos piden que se vaya el comisario

Una sencilla pero contundente misiva llegó a la redacción de nuestro diario. Tiene fecha del 2 de julio, está dirigida al titular de la Jefatura Distrital de Pilar, Comisario Inspector Jorge Aguilar, y fue firmada por varias decenas de vecinos, comerciantes y víctimas de la inseguridad que está sufriendo Del Viso. Inclusive fue firmada por la misma concejal oficialista y Presidenta del Foro de Seguridad, Liliana Alfaya.

La carta comienza diciendo: “a través de este acta, queremos comunicarle los hechos de inseguridad en nuestro barrio, entre las calles Carlos Calvo, Independencia, Luis Fontana, Valentín Gómez y Juan García”.

La misma relata al menos seis (6) hechos de asaltos y robo a mano armada con pormenorizados detalles de día, hora y circunstancias, con direcciones y características contundentes. También los vecinos confirman los asaltos a mano armada en la vía pública, contra trabajadores, estudiantes y demás transeúntes que se desplazan por sus calles de madrugada y de noche.

Por último, mencionan que esto pasa a sólo a tres cuadras del centro de Del Viso y. “Pedimos urgente el movimiento (reemplazo o salida) del comisario Walter Cazorla y del jefe de Calle (subcomisario Eduardo Alt) que no se hicieron presentes en ninguno de los hechos mencionados”, reclaman los vecinos.  

Comentarios