Día mundial de Winnie the Pooh

miércoles, 18 de enero de 2023 · 07:18

Los dibujos animados son los encargados de llenar gran parte de la infancia de miles de niños y los recuerdos los que van creciendo. Es por eso que cada 18 de enero se celebra el Día Mundial de Winnie the Pooh, el oso de color amarillo y camiseta roja que vive en una casa construida en el interior de un árbol y que con su ternura ha logrado ser el favorito de los más pequeños.

El motivo de la elección de esta fecha se justifica por ser el día del nacimiento del creador de este personaje de ficción, Alan Alexander Milne (normalmente se lo conoce como A. A. Milne): murió el 18 de enero de 1882 en el Reino Unido.

HISTORIA

Milne nombró a su personaje Winnie-the-Pooh por un oso de peluche que pertenecía a su hijo, Christopher Robin Milne, quien a su vez nombró al juguete como una osa negra canadiense que conoció en el Zoo de Londres llamada Winnie.

Winnie comenzó siendo el protagonista de multitud de libros infantiles y años más tarde se convirtió en un personaje más de la gran compañía The Walt Disney. Milne donaría posteriormente los manuscritos de los libros a la biblioteca del Trinity College donde él, y más tarde su hijo Christopher Robin, se habían graduado.

Acompañado de sus amigos Conejo, Tiger, Piglet y el burro Igor, Winnie deja ver su afición compulsiva a la miel, conducta que algunos han relacionado con trastornos alimentarios del propio autor. Tanto Winnie-the-Pooh, como Piglet, Tigger (que sólo aparece en el segundo libro), Ígor (Eeyore), Cangu (Kanga) y Rito (Roo) eran juguetes reales de Christopher Robin Milne mientras que Conejo y Búho fueron inventados por su padre inspirándose en los animales del bosque donde vivían. Topo, el constructor compulsivo, fue añadido por Disney.

 

LEGADO

Las tres generaciones del peluche de Winnie the Pooh: (izq-d) el original de Harrods que compró A. A. Milne para su hijo; la versión clásica de Pooh, y la versión más reciente.

Winnie Pooh ha inspirado múltiples textos que explican ideas filosóficas complejas. Benjamin Hoff usó los personajes de Milne en “The Tao of Pooh” y “The Te of Piglet” para explicar el taoísmo. Similarmente, Frederick Crews escribió ensayos sobre los libros de Pooh en jerga académica abstrusa en “The Pooh Perplex y Postmodern Pooh” para satirizar una variedad de corrientes filosóficas. Por otro lado, John T. Williams usó al personaje como un recurso para ilustrar el trabajo de filósofos occidentales como Descartes, Kant, Platón y Nietzsche en su libro “Pooh and the Philosophers”.

Considerado como uno de los mejores personajes de la literatura infantil británica, en 2011 Winnie the Pooh fue incluido por votación en la lista de íconos de Inglaterra.

El juego Poohsticks, que es mencionado en el libro “The House at Pooh Corner” y en las películas, se ha convertido en un deporte real y cada año se realiza un campeonato mundial en Oxfordshire.

Además, el Ashdown Forest, un bosque ubicado en Inglaterra, es el lugar donde se desarrollan las historias de Pooh, por lo que se ha convertido en una atracción turística popular donde han recreado la casa de Winnie.

Comentarios