¿La Tierra está girando cada vez más rápido?

viernes, 2 de septiembre de 2022 · 08:04

Los científicos han quedado boquiabiertos al descubrir que la Tierra estableció un récord al completar la rotación más rápida en la historia desde que se empezaron a escribir los registros.
Según el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (IERS), el planeta fue 1,59 milisegundos más rápido de lo habitual.

La Tierra está girando más rápido de lo normal y aún no sabemos por qué. Sesenta años después del último registro de la velocidad de rotación de la Tierra superior a la normal, los científicos han registrado dos días inusuales en los que nuestro planeta tardó menos de 24 horas en girar sobre su propio eje. Fueron el 26 de julio y el 29 de junio de 2022, en los que se estableció un récord de velocidad de 1,59 milisegundos por delante del tiempo de rotación diario estándar. En nuestro día a día es imposible darse cuenta de este acontecimiento, pero es un fenómeno que, si se verifica y confirma a largo plazo, podría tener un enorme impacto en muchos aspectos de nuestra vida.

La razón es sencilla: en caso de que la tendencia se estabilice, es decir, que siga siendo más rápida de lo habitual, los científicos tendrán que volver a sincronizar los relojes del mundo para que se ajusten a la velocidad de la Tierra. Algo similar a lo que hacemos con el día extra en los años bisiestos: como la revolución anual dura aproximadamente 6 horas más que los 365 días canónicos, cada 4 años añadimos el 29 de febrero al calendario para reordenar las cosas. Sin embargo, en este nuevo fenómeno la situación sería diferente (y más caótica).

 

¿Cuáles son las causas de este aumento de velocidad?

Aunque no se sabe con certeza, hay tres teorías que intentan explicarlo.

1/ Una de ellas señala directamente al deshielo de los casquetes polares como consecuencia del cambio climático debido a que son las dos zonas que condicionan el movimiento de rotación del planeta.

2/ Otra se refiere a aspectos del núcleo terrestre, que atraviesa desde hace dos años un periodo de agitaciones imprevisibles.

3/ Por último, otros teóricos han culpado al "bamboleo de Chandler": pequeñas oscilaciones debidas a la esfericidad no perfecta de la Tierra que tienen el efecto de desplazar cíclicamente el eje de rotación de la Tierra entre 3 y 4 metros del Polo Norte con un período de 433 días.

Comentarios